El Ejército sirio y la oposición a Al Assad se comprometen a una tregua en todo el país
PACTO. El acuerdo incluye la reducción de presencia militar rusa y negociaciones en enero. Éxito diplomático de Vladimir Putin.
El Ejército sirio y la oposición anunciaron su compromiso con el acuerdo de alto al fuego pactado por Rusia y Turquía, que estaba previsto que entrara en vigor en todo el país a partir de la medianoche de ayer, hora local (21.00 GMT).
La Comandancia General del Ejército y las Fuerzas Armadas de Siria anunciaron el cese de hostilidades y especificó que excluye a las dos "organizaciones terroristas" Estado Islámico (EI) y Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente Al Nusra, en su tiempo filial siria de Al Qaeda) y los grupos vinculados a ellos, según un comunicado.
La nota, difundida por la agencia de noticias oficial siria, SANA, señaló que el acuerdo de alto al fuego tiene como objetivo "preparar una situación adecuada para apoyar una solución política a la crisis en Siria".
Por su parte, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora siria, aceptó el alto al fuego anunciado por Damasco, pero pidió que sea "global y no parcial".
El portavoz del organismo con sede en Arabia Saudita, Riad Nasan Aga, dijo a EFE que el alto al fuego es una "aplicación de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" de diciembre de 2015. Asimismo, insistió en que la tregua debe ir acompañada por "el levantamiento del bloqueo (de las localidades sirias), la liberación de los presos políticos y la entrada de la ayuda humanitaria" a las zonas asediadas.
El Presidente ruso, Vladimir Putin, fue el encargado de anunciar el acuerdo entre la oposición armada y el Ejército sirio, que recibe el apoyo de la aviación rusa. Putin detalló que el pacto incluye una declaración por escrito en la que las dos partes se comprometen a "iniciar negociaciones de paz para el arreglo" del conflicto en Siria, las cuales se celebrarán en la capital kazaja, Astaná. A ello se agrega, dijo, una reducción de la presencia militar rusa en Siria.