Pinturas revelan enfermedad antes que diagnóstico médico
PATRONES. A nivel microscópico, cada trazo dejaría modelos fractales que siguen al autor aunque éste cambie de estilo artístico. Estos son modificables sólo cuando la estructura neuronal se degenera, principalmente a través de los años. Uno de los casos más claros y recientemente estudiado es el del exponente del surrealismo Salvador Dalí.
Cada pintor tiene su propio método para plasmar sus ideas sobre el lienzo en blanco, algo que constituye su rasgo diferenciador y que ha permitido identificar al autor de obras no firmadas. Estos patrones son desarrollados de manera fractal y sin intermediación de la consciencia de quien los ejecuta, por lo cual podrían servir para detectar la aparición de enfermedades neurodegenerativas años antes de que se produzca el diagnóstico médico, según investigadores de la Universidad de Liverpool, en Inglaterra.
"En el arte, cada pincelada individual se auto replica por todo el cuadro creando la forma, el espacio y el patrón", dijo la psicóloga Alex Forsythe.
En la eternidad
"Como si fuera la letra del artista, pero una letra que también requiere movimientos fractales de los dedos, las manos, los brazos y, en ocasiones, de todo el cuerpo. Hemos visto que el ritmo de estos patrones fractales queda atrapado para la eternidad en los cuadros, casi como una huella genética", añadió la psicóloga.
"Hemos encontrado grandes cantidades de contenido fractal en los primeros trabajos de artistas que acabaron teniendo problemas neurológicos".
Estabilidad
Los académicos aplicaron análisis fractal a más de dos mil cuadros de siete grandes pintores contemporáneos, desde Claude Monet, padre del impresionismo, hasta Picasso, pasando por Willem De Kooning y el surrealista Salvador Dalí.
Pese a que no se trata de la repetición de patrones tan evidentes como el de un helecho, sus obras esconden fractales, los cuales son, declaró Forsythe, permanentes: "Picasso, por ejemplo, fue un gran experimentador y cambiaba con frecuencia su estilo artístico, pero la dimensión fractal de sus trabajos permaneció estable a lo largo de toda su vida".
La estabilidad fractal detectada en Picasso también fue comprobada en Chagall y en Monet. Los tres murieron de viejos, pintando hasta sus últimas días y con sus habilidades cognitivas intactas.
Los otros cuatro pintores analizados presentaron cambios en la dimensión fractal de su obra, que en el caso de Brooks y De Kooning, afectados por alzhéimer, registraron a partir de los 40 años disminuciones en la simetría de sus trazos a nivel microcópico.
El párkinson de dalí
Según los autores de la investigación, el hecho se repite en las obras de Morrisseau y Dalí, víctimas del párkinson.
Este último, el autor del cuadro "La persistencia de la memoria" (en la foto), trabajó dentro de lo que los científicos llamaron rango normal de la dimensión fractal: "Se pueden ver áreas de evidente contenido fractal en muchos de los primeros trabajos de Dalí, donde el artista usaba sus pinceladas para crear el agua, el cielo y las montañas, pero también en la curvatura de los relojes blandos. Si ampliamos la imagen, podemos ver el contenido fractal en la naturaleza repetitiva de las pinceladas".
Los cambios
Sin embargo, pasados los 50 años, algo empezó a cambiar: "Los trabajos posteriores, como 'Retrato de mi hermano muerto', que pintó más de 30 años después (que el cuadro de los relojes), tienen zonas con repetición de patrones pero la mayor parte de su contenido ya no es fractal", explicó Forsythe.
"Por ejemplo, hay áreas de puntos circulares que no son fractales, sino que siguen principios geométricos", añadió.
Normal morriseau
Esta caractarística también se pudo apreciar en la trayectoria del canadiense Norval Morrisseau. "Sospecho que en la fase final de la enfermedad de Párkinson, el artista tendría dificultades para controlar el pincel y tener la delicadeza necesaria para crear contenido fractal", afirmó la psicóloga, "pero estos cambios se pueden apreciar ya a mediados de la carrera de ambos artistas, posiblemente antes de que percibieran cualquier deterioro neurológico".
Alzhéimer
En el caso del alzhéimer, los patrones de Brooks y De Kooning son similares entre sí, pero diferentes de los demás.
De Kooning, famoso por su grotesca serie de cuadros de mujeres, dada la tendencia del expresionismo abstracto después de la Segunda Guerra Mundial, siguió pintando una vez que le diagnosticaron el mal de Alzhéimer, pero el contenido fractal de sus obras se redujo drásticamente desde mediana edad.
Sin embargo, en los tres pintores que murieron con su mente inalterada -Picasso, Monet y Chagall, no aparece ninguno de estos patrones. De hecho, la dimensión fractal se enriqueció a medida que envejecían.
Diagnóstico
"Esta investigación es interesante por su intento de usar un método cuantitativo, objetivo, como los fractales", señaló a El País un profesional del Centro Integral de Neurociencias HM CINAC, Álvaro Sánchez.
"También tiene todo el sentido la relación entre cambios en la obra y el avance de la enfermedad, pero la muestra es muy pequeña", añadió.
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech
Uno de los pintores que se dedicó a plasmar el universo de los sueños y lo imposible fue Salvador Dalí, bautizado como Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, quien nació en 1904. Su obra repercutió en el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales, entre ellos Walt Disney, para quien pintó los escenarios de la inconclusa película "Destino". Asimismo, su caracter narcisista lo llevó a emprender contra sus propias obras, como la famosa vitrina de la Quinta Avenida, cuyo diseño el propietario calificó como horrendo y Dalí quebró la vidriera.
cuadros fueron analizados a nivel microscópico por los psicólogos de la Universidad de Liverpool, en Inglaterra. 2.092
años es el promedio de edad donde se registra una disminución en la simetría del trazo a nivel inconsciente. 40