Por motivos de seguridad y debido a una demora de tres días en la solicitud de los permisos respectivos, Carabineros no autorizó la realización del espectáculo pirotécnico que estaba previsto por la municipalidad de Valdivia en la costanera de Los Molinos con motivo de la celebración del Año Nuevo.
La información fue confirmada ayer por el alcalde Omar Sabat quien se reunió con los comerciantes y organizaciones de vecinos del sector costero para dar a conocer la determinación de las autoridades policiales y, de paso, instruyó una investigación sumaria al interior del municipio para determinar si existen responsabilidades administrativas en esta situación.
Según el jefe comunal, la principal razón entregada a los dueños de restaunrantes del sector, fue que Carabineros no autorizó la actividad, aduciendo que no se cumplía con los tiempos de entrega de los antecedentes que permitieran realizar una posterior fiscalización en todo el sector de lanzamiento de los fuegos de artificio.
"Desgraciadamente, se registró un problema administrativo al interior de la municipalidad que impidió solicitar antes los permisos a Carabineros, para realizar el espectáculo pirotécnico en la costa. Teníamos todo dispuesto para recibir el año nuevo en Los Molinos como ya es tradición, al igual como se habían preparado los empresarios gastronómicos del sector. Pero la seguridad de nuestros vecinos está por sobre cualquier espectáculo, y si carabineros estimó que el plazo era muy acotado para planificar su actuar frente a un show de esta envergadura, lo aceptamos", explicó Sabat.
Tras la reunión con los comerciantes de Los Molinos, el alcalde llamó a los valdivianos y turistas a aprovechar de todos modos el espectáculo que han preparado los locatarios y la Junta de Vecinos del sector, que tendrán menús para la cena de Año Nuevo y un show con música en vivo, para celebrar en familia.
"Entregamos una propuesta a los integrantes del barrio comercial, quienes tomaron la iniciativa de muy buena manera. Se propuso realizar un lanzamiento de playas o verano en la costa, en la fecha que ellos estipulen posterior al 15 de enero, con artistas o bandas locales, sumado a actividades de carácter gastronómico, juegos para niños y fuegos artificiales", anunció Sabat.
Para Oscar Retamal, presidente de barrio comercial Los Molinos, señaló que "pensamos que hubo falta de voluntad porque el año pasado presentamos la solicitud dos días antes de la necesidad de tirar los fuegos artificiales y fue aprobada, hoy en día lamentamos que Carabineros no tenga la misma voluntad con la ciudadanía, con los barrios que necesitan el apoyo".
Por su parte, Carlos Matamala, presidente de la junta de vecinos, dijo que "esto no pasa por una voluntad del municipio, sino más bien pasa por una mala decisión de Carabineros de no entregar la autorización. La alternativa que nos ofreció el municipio es bastante buena, salimos ganando y no perdiendo".
No es posible revertir decisión