Ampliaron detención de oficial de la Fach acusado de asesinar a su hijo de cinco meses
COMIENZA INVESTIGACIÓN. Ricardo Carrillo Fernández (29) enfrentó ayer en el Hospital Base de Valdivia el control de su detención ante el fiscal de Mariquina, Alejandro Ríos. Ministerio Público maneja dos hipótesis sobre el hecho.
A las 11 horas de mañana se realizará la audiencia de formalización del teniente de la Fuerza Aérea de Chile y ex piloto alumno de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones Ricardo Spenser Carrillo Fernández, de 29 años de edad, quien está acusado de la muerte de su pequeño hijo, de cinco meses.
El oficial se encontraba, al cierre de esta edición, internado en el Hospital Base de Valdivia, por causa de dos heridas en su vientre. Hasta ese lugar acudió ayer el fiscal de Mariquina, Alejandro Ríos, para controlar su detención.
Según explicó el persecutor, la aprehensión "fue declarada legal por el tribunal y se determinó ampliar dicha detención hasta el sábado, cuando el tribunal, de haber mérito suficiente, comunicará a través de una formalización, los hechos, los delitos y la participación que se le podría atribuir al imputado".
Añadió que se está efectuando diligencias en diversos lugares para reunir antecedentes que posibiliten la formalización. "Hemos solicitado algunos informes a Santiago, Concepción; estamos trabajando en Valdivia, Lanco", precisó.
Los hechos
De acuerdo a la información proporcionada por el subcomisario de Lanco, capitán José Halabí, "alrededor de la 1 de la madrugada (de ayer), fue detenido un individuo de 29 años por su responsabilidad en la muerte de un lactante de cinco meses, que sería su hijo; el cual al momento de ser encontrado por personal de Bomberos, en primera instancia, se mantenía consciente y bajo su cuerpo estaba el cuerpo inerte de su hijo".
El jefe policial detalló igualmente que la guagua, identificada con las iniciales M. C. E., presentaba una lesión contusa en la cabeza y sendos cortes en el pecho y el vientre.
Carrillo fue trasladado posteriormente al Hospital de Lanco, donde recibió atención médica debido a las dos lesiones cortopunzantes -presumiblemente hechas por él mismo- que exhibía en su abdomen; para ser derivado al Hospital Base de Valdivia.
Ahora bien, ¿qué ocurrió antes del hallazgo del padre y su hijo? Hasta el momento y de acuerdo a lo relatado por el fiscal Alejandro Ríos, Carabineros y testigos del caso, la tragedia comenzó a escribirse cerca de las 20 horas del miércoles, cuando el teniente Carrillo salió del hogar de sus padres en Lanco, junto a su pequeño hijo. Pasaron algunas horas y los progenitores comenzaron a preocuparse por el hecho de que no regresaba, ante lo cual acudieron hasta la unidad policial más cercana y pusieron una denuncia por presunta desgracia.
Rápidamente se generó un operativo de búsqueda que culminó a pocos metros de la línea férrea, donde se halló a Carrillo tirado sobre el cuerpo sin vida de su pequeño hijo.
La Fiscalía maneja como principales hipótesis de la investigación que Ricardo Carrillo sea el autor de la muerte del niño, o que haya sufrido un asalto, que es la primera versión entregada por Carrillo a Carabineros.
Reacción de la fach
A través de un comunicado, la Fuerza Aérea de Chile se pronunció acerca del hecho. En el documento, se señala que "respecto a versiones de prensa que vinculan a un oficial de la institución como posible autor de parricidio en la región de Los Ríos, la Fuerza Aérea de Chile informa a la opinión pública que ésta ha colaborado y entregado toda la información que dispone a los organismos judiciales que se encuentran realizando la investigación".
En el mismo documento se añade que "una vez finalizada la investigación judicial, y lo resuelto sobre ella, la Fuerza Aérea adoptará las medidas disciplinarias y administrativas, si es que correspondiera".
Estado de salud
La complejidad del caso quedó en evidencia luego de que el prefecto de Carabineros de Valdivia, coronel Alexandro Luppichini, señaló que el teniente Carrillo estaba residiendo en casa de sus padres por indicación médica. "Él se encontraba con una licencia médica prolongada, por eso estaba allí descansando", expresó.
Dicha condición validaría un par de informaciones extraoficiales conocidas durante la jornada de ayer. Primeramente, se indicó desde el interior de la Fuerza Aérea que al teniente Carrillo se le extendió una licencia médica de tipo psiquiátrica; y más tarde, se supo off the record desde el Hospital Base de Valdivia, que el oficial padecía una depresión y que esta patología no estaba siendo tratada.
Madre viajará a chile
Finalmente, el fiscal de Mariquina, Alejandro Ríos, confirmó que la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público ubicó a la madre del bebé (quien también es uniformada) y se le otorgaron todas las facilidades para que viaje a Chile desde Estados Unidos, donde se encuentra en la actualidad.
Diez años de servicio ha prestado el teniente Carrillo a la Fuerza Aérea
Ricardo Carrillo nació en Lanco el 3 de noviembre de 1987. Es teniente de la Fuerza Aérea, exhibiendo diez años de servicio a la institución; actualmente se desempeñaba como oficial de la División de Educación, dependiente del Comando de Personal de la institución. Uno de los más importantes logros dentro de su carrera en la Aviación, fue el haber ingresado a la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones como piloto alumno, en noviembre de 2015. Allí se le conoció con el apodo de "Karma". Como tal, se presentó junto a sus compañeros en diversos eventos, como a fines de febrero de este año en Machalí, donde fue entrevistado por el equipo de prensa del municipio local. "Como parte de la escuadrilla y de la Fuerza Aérea, uno se siente muy orgulloso y honrado de que la gente aprecie de buena forma todo el trabajo que se realiza con mucho cariño para todos ellos", dijo refiriéndose a los asistentes a aquel espectáculo acrobático. Aunque en la página oficial de los Halcones (www.halcones.cl) su nombre no figura como parte del "team", en la memoria caché de la web sí se conserva su registro: era el Halcón N° 6, exhibía una experiencia de 930 horas de vuelo, habiendo pilotado las naves T-35 Pillán, DH6 Twin Otter, Casa 212, PA 28, KC-135 y Extra 300L.