Vicaría de la Solidaridad
La Vicaría de la Solidaridad fue creada por el cardenal don Raúl Silva Henríquez el 01-01-1976. Fue la voz y acción de la Iglesia Católica, por las miles de víctimas registradas durante la dictadura: detenciones arbitrarias, presos políticos, ejecutados, detenidos-desaparecidos, exiliados, etc.
En 1976, por su labor en derechos humanos, los abogados de la Vicaría sufrieron represiones: a Hernán Montealegre le allanan su casa y es detenido e incomunicado; Jaime Castillo Velasco y Eugenio Velasco Letelier, son detenidos y expulsados del país. José Zalaquett es expulsado del país y exiliado por 6 años.
En 1977 Roberto Garretón es detenido y encarcelado. No obstante los amedrentamientos, en mayo de 1978, la Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago, publicó una lista con 618 personas detenidas-desaparecidas, entre ellas Carlos Lorca Tobar, diputado por Valdivia y Néstor Gallardo Agüero, mi ex compañero de curso del Instituto Comercial de Valdivia.
Aunque la Vicaría de la Solidaridad dejó de funcionar el 31-12-1992, su labor ha sido valorada y reconocida por innumerables países y organismos internacionales.
Derico Cofré Catril
Fibromalgia al Auge
La fibromialgia es considerada enfermedad por la Organización Mundial de la Salud desde 1992. En Chile, el Auge incluyó enfermedades con similar sintomatología, pero no lo hizo con este síndrome.
Por ello presenté un proyecto aprobado para solicitar al Ejecutivo que la patología sea incluida en el plan de garantías explicitas universales, pues no resulta justo que para acceder a un diagnóstico, tratamiento y demás prestaciones, no se tenga acceso habiendo otras similares que sí lo tienen.
La fibromialgia tiene altísima incidencia en el ausentismo escolar y laboral. Como síndrome es reconocible por producir dolor corporal generalizado y crónico, hipersensibilidad táctil, auditiva y visual, trastornos del sueño, escasa energía, rigidez, problemas de concentración y de memoria. Incluso es capaz de producir incapacidad temporal a quienes la padecen.
Bernardo Berger Fett Diputado
Estacionamientos
Con gusto podemos responder claramente a la pregunta planteada por el señor Roberto Altermatt, por esta misma vía el día de ayer en este medio.
La norma es clara, un vehículo no puede estacionarse en aquellos lugares en donde está prohibido hacerlo y por supuesto que arriba de la vereda no es un lugar habilitado para ello. Reiteramos el llamado que inspira la campaña #MuéveteConResponsabilidad ya sea como automovilistas, ciclistas o peatones, así tendremos una temporada estival agradable y disfrutaremos de una ciudad más amable.
Paz de la Maza Seremi de Transportes
Feliz MMXVII
El Año Nuevo nos invita a la introspección. Nací en Santiago el XVI de XII de MCMXL. El XVI de XII de MMXVI fue mi cumpleaños número LXXVI.
Llegamos a Valdivia con mi señora el año MCMLXV al entonces Liceo de Hombres de Valdivia a enseñar inglés; ya completamos LI años y medio en Valdivia. Entonces teníamos XXV años. Ambos nos titulamos en el Instituto Pedagógico de la U. de Chile el XXIV del XI de MCMLXIV. Mientras fui estudiante universitario enseñé inglés en el INBA en Santiago; eso fue entre los años MCMLXII y MCMLXIV.
Trabajé en la Universidad Austral de Chile durante XXXXI años: desde el I del V de MCMLXV hasta el I de III de MMV, fecha en que jubilé.
Envié este mensaje el jueves XXIX de XII de MMXVI a punto de comenzar el año MMXVII. Espero que no tengan los mismos problemas en leer esta carta como yo los tuve para escribirla. Feliz Año MMXVII.
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleux@telsur.cl
Niños en vacaciones
Que los niños salgan del colegio o jardín, para muchos padres significa todo un reto.
En la actualidad, existe una amplia gama de ofertas referidas a entretener a los niños durante el periodo de vacaciones. Estas opciones son una solución para aquellos padres que trabajan en estos días y que tienen niños mayores de cuatro años. Pero ¿qué hacer si no tienes al alcance este tipo de ofertas como escuelas, talleres o jardines de verano?
Recordemos que inscribirlos en estos programas demanda dinero y toda una organización logística en casa.
Existen muchas alternativas en nuestra propia casa y que nos permitirán alejar a nuestros niños del aburrimiento y a la vez, aprender juntos. Podemos divertirnos junto a nuestros hijos sin gastar dinero, en actividades en la que sin duda alguna motivará un encuentro familiar cautivante.
Sólo basta un poco de imaginación, creatividad y unos cuantos útiles escolares y material reciclado. Planificar actividades manuales junto a ellos les motiva y, de paso, les enseñamos el valor de aprender a planificar nuestras actividades. Nos prepara emocionalmente para trabajar en equipo, nos acercamos como familia.
Katherine Dinamarca Académica Fonoaudiología Unab