Pablo Quintana Villanueva
En el Juzgado de Garantía de Mariquina será formalizado a las 11 horas de hoy el teniente de la Fuerza Aérea Ricardo Carrillo Fernández, quien es hasta ahora el principal sospechoso de la muerte de su hijo M. C. E., de cinco meses de vida.
Este escenario se debió a que el oficial fue derivado del Hospital Base de Valdivia al Centro de Salud del Complejo Penitenciario de Llancahue, alrededor de las 17 horas del jueves. De haber permanecido en el HBV, la audiencia de formalización se habría efectuado en el mismo recinto asistencial.
Los hechos
De acuerdo a la información proporcionada desde Carabineros y el Ministerio Público, Ricardo Carrillo se encontraba residiendo en la casa de sus padres, en Lanco, por prescripción médica. Cerca de las 20 horas del miércoles de esta semana, salió a pasear con su hijo M. C. E. con rumbo desconocido. Un par de horas más tarde, preocupados ante el hecho de que no regresaban, los padres del teniente pusieron una denuncia por presunta desgracia en la unidad policial más cercana, con lo que se activó un operativo de búsqueda.
Aproximadamente a la 1 de la madrugada del jueves se halló al oficial con dos heridas en el vientre, las que se presume que se las infirió, y tendido sobre el cuerpo sin vida de la guagua. Ésta presentaba un golpe en la cabeza y sendos cortes en el pecho y el vientre.
Carrillo declaró ante la policía que fue asaltado y que como consecuencia del forcejeo con el sujeto, éste habría causado las lesiones tanto al padre como al hijo. Ésta es una de las hipótesis que maneja la Fiscalía, puesto que la otra es que el hecho configura un parricidio.
Retiro del cadáver
Ayer, la madre del pequeño acudió al edificio del Servicio Médico Legal en Valdivia para retirar el cuerpo del niño, donde se encontró con familiares del oficial. Luego de permanecer en el recinto por cerca de una hora, se retiró sin hacer declaraciones y a bordo de la carroza en la que iban los restos de su hijo.
Se trata de la también teniente de la Fach Camila Fernanda Escobar Gangas, de 25 años, quien viajó desde los Estados Unidos luego de ser contactada por la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público.
De acuerdo a lo señalado desde el interior de la institución castrense, Escobar -quien pertenece al escalafón del Aire- habría ascendido al grado que hoy ostenta el miércoles recién pasado.