Cancillería afirma que estudios técnicos corroboran que el Silala es internacional
JUICIO. El canciller Heraldo Muñoz dijo que el equipo chileno se reunirá en Londres con los asesores jurídicos de la demanda presentada ante Bolivia en La Haya.
Luego del fin oficial de la etapa de estudios que hizo la Cancillería sobre el uso de las aguas del río Silala, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reafirmó ayer que la memoria chilena en el juicio en La Haya cuenta con evidencia científica que demuestra el carácter internacional del curso fluvial.
El canciller realizó ayer un punto de prensa junto a la agente de Chile ante la Corte por la demanda presentada en contra de Bolivia por el río Silala, Ximena Fuentes, y junto a los coagentes María Teresa Infante y Juan Ignacio Piña, en la antesala de un viaje a Londres para reunirse el equipo legal que asesora a Chile en ese proceso internacional.
La documentación
En la oportunidad, dijo que los informes preparados por hidrólogos, geólogos y geógrafos serán incluidos como argumentos en la presentación que se realizará ante la Corte, la que debe ser entregada antes del 3 de julio de este año.
Al respecto, Muñoz indicó que "estamos avanzando en la preparación de nuestra memoria. Lo que le estamos pidiendo a la Corte es que declare que estas aguas forman parte de un río internacional (...) y hemos pedido que exista la obligación de Bolivia de cooperar ante casos medioambientales".
Según Muñoz, "estamos partiendo a Londres para reunirnos hoy y mañana con los abogados del caso y los hidrólogos y geólogos que nos asisten en el caso. Estamos confiados en nuestros argumentos. Nos asiste la ciencia, toda la investigación apunta a que este es un río internacional".
Los argumentos
Según Muñoz, los técnicos contratados por Chile afirman que la inclinación del terreno del Silala es de 4,6 grados, lo que da sustento a la tesis chilena de que ese curso de agua fluye de manera natural al norte del país. "Hay una sola ley que el Gobierno boliviano no puede cambiar, que es la Ley de Gravedad, de modo que la propia inclinación natural del terreno hace que las aguas fluyan naturalmente en dirección a Chile. Así ha sido durante miles de años", agregó.
La Cancillería confirmó que organizará una visita oficial al río en marzo.