Banco de Sangre local realiza colectas móviles en busca de nuevos donantes voluntarios
FALTAN. A pesar de que Valdivia supera el promedio nacional, se requiere mantener stock en el comienzo del período estival, por baja de dadores durante fin de año.
oscar.gallardo@australvaldivia.cl
De acuerdo a las cifras oficiales del ministerio de Salud, en Chile se necesitan 14 donantes de sangre por cada mil habitantes. Valdivia en ese caso está muy por encima de ese promedio aportando 19, aproximadamente, sin embargo esa cifra es todavía menor comparada con los 25 aportes por día que se requieren para cubrir las necesidades del Hospital Base Valdivia, considerando que el centro asistencial es el único de alta complejidad de la región y además es centro de referencia oncológico para toda la zona sur del país.
Con eso en cuenta, el Banco de Sangre local se encuentra realizando una serie de colectas móviles en busca de donantes voluntarios y altruistas para abastecer los requerimientos, sobre todo, de pacientes provenientes de ciudades como Puerto Natales, Coyhaique, Cochrane, Balmaceda y entre otras, quienes no cuentan con redes de apoyo y dependen solamente de la solidaridad anónima, a lo que se suman las oportunidades en que se facilitan hemocomponentes a Temuco y Osorno como apoyo al funcionamiento de la red asistencial fuera de la frontera de la región.
Necesidades
"La sangre como producto biológico vivo tiene una sobrevida útil variable de acuerdo a cada uno de sus componentes, por lo que es fundamental la donación constante", aseguró al respecto el médico jefe del Banco de Sangre del Hospital Base de Valdivia, Juan Carlos Bertoglio, quien además definió el proceso de donación de sangre como "sencillo, seguro, nada doloroso, ni riesgoso para el donante pero que en el caso de los pacientes puede salvar su vida y mejorar su proceso de sanación".
"El proceso en 30 minutos permite tener resultados de análisis serológicos para detección de Hepatitis B y C, VIH, Sífilis, Enfermedad de Chagas, HLTV 1 y 2 (enfermedad de las vacas locas) y otros microorganismos patógenos en la sangre que en caso de resultar positivos activan la red de atención al paciente, garantizando así el correcto procesamiento del producto biológico", apuntó el profesional.
Procedimientos
Respecto de los procedimientos que presentan mayores requerimientos de transfusiones, el doctor Bertoglio explicó que destacan las cirugías de mayor demanda como ortopédicas y traumatológicas, además de las heridas cortopunzantes. A ello se suman hemorragias, anemia grave, pacientes que son portadores de cáncer, leucemia y aplasia medular, trasplantes de órganos, madres con complicaciones del embarazo y parto, entre otras condiciones de salud, recalcando finalmente que quienes quieran donar sangre, deben dirigirse con su carnet de identidad al Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia (en Avenida Simpson 850) ubicado en el zócalo del edificio Simpson, entre las 8 de la mañana y las 16 horas.
Hospital de Valdivia reagendó atenciones que estaban programadas el 2 de enero
PRIORIZACIÓN. Se revisó las listas de cada uno de los policlínicos del recinto.
La declaración del 2 de enero como feriado motivó un ajuste en las atenciones y procedimientos que debía realizarse en tal fecha en el Hospital Base de Valdivia.
Al respecto, la enfermera jefe del Departamento de Gestión del Cuidado del recinto asistencial, Lorena Smith, afirmó que "se ha tenido que realizar algunas reestructuraciones en las atenciones de los policlínicos, sobre todo en los de mayor demanda, las que se han reagendado sin mayor dificultad en el menor plazo posible".
Precisó que se revisó la lista de atenciones puntualmente y caso a caso para reprogramar las horas de los pacientes, considerando la prioridad clínica de cada situación.
En cuanto a las cirugías electivas, no fue necesario hacer una reprogramación, puesto que la tabla operatoria se programa con algunos días de antelación; y como se sabía que el 2 de enero sería feriado, no se agendó para ese día.
Con normalidad
El resto de los servicios clínicos del hospital en lo que respecta a urgencias y/o cirugías de urgencia se han realizado con regularidad, considerando el aumento de población flotante en la ciudad y región en las festividades de fin de año y época estival.
para considerar
Puede donar sangre cualquier persona entre los 18 y 65 años, pero debe pesar más de 50 kilos.
Al contrario de un examen de sangre es conveniente tomar un buen desayuno si se acude en la mañana o se almuerce, si es en la tarde. Eso sí, se recomienda una dieta baja en grasas.
La cantidad de sangre que se puede extraer es de 450 ml., lo que va relacionado además con el peso.
En general no se puede donar si se padecen enfermedades crónicas como, entre otras, hipertensión, epilepsia o diabetes.
Si se está tatuado, se ha realizado acupuntura, piercing o sometido a una cirugía, se debe esperar un año antes de donar.