Bomberos focaliza su preocupación en tres sectores de Valdivia
FINANCIAMIENTO. Además solicitan al gobierno regional mayor presupuesto.
El Cuerpo de Bomberos de Valdivia ha identificado tres focos permanentes de posibles incendios en la capital regional: el sector del comercio en el centro, algunos establecimientos educacionales y las construcciones de cabañas detrás de las viviendas en varios sectores poblacionales.
Según el comandante de la institución, Ricardo Valverde, esos tres puntos son los que más preocupan a los voluntarios, debido a la facilidad con la que se pueden registrar víctimas fatales o propagar las llamas en un siniestro.
En relación a los centros comerciales, Valverde aseguró que los locales se planifican con una o hasta tres puertas de acceso y una de emergencia ubicada cerca de la bodega, por lo que generalmente está muy asegurada. "Pero ¿qué sucede si hay un incendio en las vías de ingreso? La gente no tendrá por donde arrancar y finalmente morirán asfixiados", afirmó el comandante.
En la misma línea, menciona que los materiales con los que se construyen los locales comerciales, por ley no deben ser inflamables, sin embargo casos como el metal, si bien no conduce el fuego, se calienta y empieza a quemar todo lo que está al lado, situación que ocurrió, por ejemplo, en el incendio de la tienda Taboada y los locales más próximos.
En segundo lugar, los establecimientos educacionales han privilegiado, según Valverde, en el tipo de ampliaciones que realizan, la seguridad ante posibles robos, instalando rejas, pero dificultando el proceso de evacuación de estudiantes, profesores y funcionarios ante una posible emergencia.
Finalmente el sector habitacional ha tenido un gran aumento últimamente en cuanto a la construcción de cabañas interiores, para ofrecerlas principalmente a estudiantes. "Hay un aumento explosivo de construcciones que probablemente se saltan algunas leyes, como la cercanía que existe entre una y otra", dijo el comandante de bomberos de Valdivia.
"Seguimos con muy poco dinero"
"Nuestras necesidades no se visibilizan hasta que quedan en manifiesto los déficit, y eso es algo que debemos cambiar, no podemos esperar una catástrofe para mejorar nuestras condiciones de trabajo", señaló Ricardo Valverde en relación a un tema que nunca ha sido fácil para Bomberos. La propuesta que emana desde ellos es la instauración de un presupuesto de más de 3 mil millones para dos o tres años, lo que ha funcionado bien en la ciudad de Temuco, por ejemplo. En Valdivia trabajan con carros que tienen más de 30 años de funcionamiento, lo que no es económicamente eficiente.