María Alejandra Pino
La Multigremial del Sur presentará una querella contra quienes resulten responsables del ataque incendiario ocurrido la madrugada del miércoles en el fundo Curirruca, ubicado en el sector Quilche en Lanco, de propiedad de la familia alemana Brandenstein-Zeppelin. La acción judicial se sumará a la interpuesta por el intendente Egon Montecinos esta semana y busca entregar un respaldo a los afectados del atentado que destruyó tres casas y dos galpones.
Cristóbal Grünwald, abogado de la Multigremial del Sur, explicó que con esta querella "esperamos que se realicen las diligencias que devengan en una profunda investigación para alcanzar resultados positivos, determinando a los responsables y llegando a las penas más altas posibles para los culpables de este tipo de atentados".
Tras el ataque incendiario el fundo Curirruca se encuentra desde el jueves con una medida de protección las 24 horas del día a cargo de Carabineros. Ferdinand von Brandenstein, agricultor afectado y sobrino del propietario del fundo señaló que "ha sido una tragedia lo que ha ocurrido, pero nos hemos sentido satisfechos por toda la ayuda que nos han prestado".
Trabajo conjunto
La presentación de la querella fue anunciada en una reunión realizada ayer entre representantes de la Multigremial del Sur, afectados del último ataque incendiario y el intendente Montecinos. En el encuentro solicitado por los dirigentes gremiales, éstos pidieron a la autoridad regional efectividad en las medidas que adopta el Gobierno para frenar los actos de violencia rural en la zona.
Víctor Valentin, presidente de Saval FG e integrante de la Multigremial del Sur, indicó que el hecho registrado en el fundo Curirruca no es aislado, "no podemos cerrar los ojos y decir que no tiene vinculación con La Araucanía", afirmó.
Además, sostuvo que si bien el hecho se diferencia de otros porque no hay reivindicación de tierras sobre la propiedad afectada, las características del ataque y el hallazgo de un panfleto que hacía alusión a la causa mapuche y a la machi Francisca Linconao (ver recuadro) son similares a los actos que se han registrado en La Araucanía.
Valentin dijo que existe inquietud e incertidumbre en los agricultores de la zona y que la solución está en el trabajo mancomunado. En ese sentido, aseguró que "hemos visto una predisposición del intendente a tener una conversación fluida y franca (...) como Multigremial del Sur, en conjunto con las autoridades, queremos llevar a cabo un trabajo para frenar este tipo de violencia".
Al respecto, el intendente afirmó que con los gremios "hemos mantenido una relación cordial y de diálogo permanente y, en ese marco, a raíz del último hecho de violencia que tuvimos en Lanco me solicitaron poder recibir a la familia afectada y por supuesto que hicimos un espacio para poder escuchar, conversar y además expresarle nuestro respaldo como Gobierno".
En relación al ataque Montecinos enfatizó en que "como Estado vamos a intervenir con toda la fuerza institucional que tenemos y así lo hemos hecho". En esa línea, la autoridad regional precisó que las querellas son la herramienta que tiene el Gobierno para poder enfrentar este tipo de hechos, "y la vamos a usar las veces que sean necesarias, pero también tiene que entenderse como una señal que entrega el Gobierno a este grupo de personas que con características delictuales, en algunos casos, opera acá en la región, y efectivamente nosotros hemos tenido resultados con estas acciones judiciales, hoy día tenemos a una persona procesada a raíz de una de las querellas que nosotros interpusimos".
Además, indicó que "vamos a evaluar las acciones a seguir en materia de seguridad, especialmente para este fundo" y añadió que "como Gobierno estamos monitoreando permanentemente junto a las policías las labores preventivas y de inteligencia; a diferencia de años anteriores hoy tenemos a ambas policías trabajando de manera coordinada, lo que ha dado a nuestro juicio algunos buenos resultados".
Corte modificó medida cautelar de machi
La Corte de Apelaciones de Temuco determinó reemplazar la prisión preventiva por arresto domiciliario total para la machi Francisca Linconao, luego de que la defensa de la mujer presentara un recurso de amparo. El jueves Linconao, de 60 años, cumplió 14 días de huelga de hambre, la que finalizó a raíz de la resolución de la Corte. La mujer fue una de las diez personas detenidas por el atentado ocurrido el 4 de enero de 2013, en el cual murió el matrimonio Luchsinger-Mackay.