Asistencia al Congreso
Sugiero modestamente ver la factibilidad de instalar un reloj control en las respectivas cámaras de los honorables diputados y senadores. En cualquier empresa publica o privada existen estos relojes que controlan la asistencia y la puntualidad, de sus trabajadores, y todos sabemos que muchos atrasos y ausencias es causal de despidos, ¿ y porqué ellos no?
Américo Ahumada Martínez americo20035@hotmail.com
"Valdilovers"
Me encanta pasar por Schnneider con Francia y ver nuestro nuevo centro Teletón; tomar un bus en el nuevo flamante Terminal de Buses; pasar por Errázuriz y que ya no haya un supermercado abandonado fantasma; ver los murales gigantes hermosos de los dos edificios de Pedro Montt; entrar a Valdivia desde el norte por el nuevo puente Santa Elvira; recorrer la ciudad y ver barrios nuevos bonitos, ver la mejorada costanera de Las Mulatas donde se une Arica con Los Fundadores; caminar por General Lagos con Bueras y encontrar un condominio de departamentos con muelle en vez de un sitio eriazo eterno; trotar por la costanera nueva; entrar frente a la plaza a la nueva galería que se llena de locales cada día y salir por Caupolicán.
Me encanta que haya eventos culturales semana a semana; recibir a grandes científicos en el Congreso del Futuro; tener museos y áreas verdes hermosas; poder recorrer el río en taxis fluviales solares.
Por algo nuestra ciudad es una de las mejores opciones para vivir en Chile. Me encanta ver como Valdivia avanza, gradual, pero avanza y rescato cada aspecto positivo que aparece, cada nuevo detalle que se puede valorar con una actitud optimista y de amor por la ciudad.
Somos muchos los "valdilovers" que defendemos y hablamos con amor sobre nuestra ciudad, que rescatamos todos aspecto positivo posible día a día. Espero entre el 2020 (o 2025?) poder agregar a esta carta: "me gusta que ya no tengamos esas horribles madejas de cables que afeaban tanto la ciudad, me gusta que los tacos de la Teja sean parte del pasado gracias a los nuevos puentes construidos; me encanta que hayan podido solucionar lo del Cau-Cau, que ya no existan sitios eriazos y que en cada uno de ellos hayan construido proyectos inmobiliarios bonitos, áreas verdes o puntos de comercio estéticos y útiles para la comunidad; me gusta que haya un nuevo sistema de reparación de "eventos" eficaz y rápido; me encanta que se haya implementado una ley de reciclaje que por fin multa a todos los ciudadanos que no reciclan y que rico que la calle Errázuriz esté terminada".
Francisca San Martín francisca_sanmartin@hotmail.com
Servicio de restaurantes
¿Qué pasa en Valdivia con los restoranes que les falta mucho en calidad de servicio en la atención al público? Fui el martes pasado a una pizzería de la Teja de muchos años y la pizza que nos sirvieron estaba fría, la mesa del lado tuvo que devolver su plato de pasta y el matrimonio que almorzaba en la terraza también reclamó por su plato, todo esto mientras se le llamaba la atención al mozo por parte de la encargada, ya que no usaba su uniforme.
Hoy me entero que en un restaurante muy ecológico en el río en el dia de ayer cuatro diferentes familias se retiraron ya que los platos nunca llegaron de la cocina.
Anteriormente en un bar de la Costanera me trajeron un trago que no correspondía a la receta normal ya que tenia solo la mitad de los ingredientes, como respuesta el encargado me dice que lo que falta es solo "parafernalia o agregados".
La temporada de turismo es corta en nuestra ciudad y los empresarios del rubro deberían tomar las providencias del caso para que estas situaciones no ocurran. Siempre fallamos en la Calidad de la Atención, es poco profesional, no hay consideración con el turista o peor aún con el cliente valdiviano que es el que está todo el año.
Felipe Ramírez Cofré feliperamirezcofre@gmail.com
Nuevo mall
A propósito de opiniones publicadas en la prensa local contra el nuevo mall, el concepto no debe confundirse como la negativa imperiosa a cualquier inversión en nuestra ciudad, sino al cómo se proyecta, lo que muestra la poca visión de ciudad de autoridades simplistas que solo buscan apoyo popular inmediato en desmedro de una real planificación que rescate la identidad y cultura valdiviana, una identidad de peatón, que no se queda en casa cuando llueve, sino que realiza su vida cotidiana escapando del mal clima a través de una arquitectura de galerías interiores y marquesinas generosas que permiten el libre desplazamiento entre comercios locales únicos y ricos en su originalidad.
Ejemplos como lo realizado en el antiguo terreno de la siniestrada Taboada muestran que si es posible una nueva arquitectura que busque armonizar con su entorno, sin la necesidad de una edificación ajena que podría instalarse en cualquier lugar sin los elementos locales que respeten la silueta que cada ciudad conforma. Un desafío que aun podemos abordar rescatando lo que va quedando de la Valdivia que conformamos y podemos potenciar.
Ximena Suárez A. Arquitecto ximearq@yahoo.com