FAO: Chile tiene la mayor tasa de sobrepeso de Sudamérica
ANÁLISIS. Uno de los factores que explican el alza de la obesidad y el sobrepeso es el incremento del consumo de productos procesados. Valoraron la Ley de Etiquetado.
U informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reveló que un 63% de la población chilena sufre de sobrepeso.
La cifra es la más alta de Sudamérica y la tercera a nivel latinoamericano, después de Bahamas (69%) y México (64%).
A nivel general, el estudio "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, que fue presentado ayer en Santiago por la FAO, evidenció que el 58% de los habitantes de la región tienen exceso de peso, lo que equivale a 360 millones de personas.
Salvo en Haití (38,5%), Paraguay (48,5%) y Nicaragua (49,4%), el sobrepeso afecta a más de la mitad de la población de los países de la región.
El estudio, además, detalló que tanto el sobrepeso como la obesidad tienen un mayor impacto en las mujeres, ya que en una veintena de países latinoamericanos la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales superior a la de los hombres.
El informe, además, alertó que se observa una tendencia al alza en niños y niñas. Así, la obesidad infantil es un problema que afecta al 7,2% de los niños menores de cinco años en América Latina y el Caribe, mientras que en Chile es cercana al 11%.
Según el informe, uno de los factores que explican el alza de la obesidad y el sobrepeso es el cambio en los patrones alimentarios que ha provocado un incremento del consumo de productos procesados.
"El crecimiento económico, el aumento de la urbanización y los ingresos medios de las personas, y la integración de la región en los mercados internacionales han reducido el consumo de preparaciones tradicionales y aumentado el consumo de productos ultraprocesados", afirma el documento.
Recomendaciones
Para hacer frente a esta situación, la FAO y la OPS llamaron a promover sistemas alimentarios saludables y sostenibles que involucren la agricultura, alimentación, nutrición y salud.
Fue en ese sentido que los organismos internacionales valoraron algunas políticas públicas, como la implementada el año pasado por Chile, que regula el etiquetado de los alimentos, política que también ha sido implementada en países como Bolivia, Perú y Ecuador. El informe recomienda que estas medidas sean complementadas con políticas para aumentar la oferta y el acceso a alimentos frescos y agua potable, el fortalecimiento de la agricultura familiar y programas de educación alimentaria.