"Por muchos años mi abuela me motivó para que sea candidata; es en su nombre"
ESPACIO. Diario Austral comenzó este ciclo de entrevistas, para presentar a las candidatas a Reina de los Ríos 2017.
Una de las principales motivaciones de Constanza Heise Freire (21 años) para postular al concurso de belleza más antiguo de Sudamérica, fue cumplir un deseo de su abuela. Ella soñaba con ver a su nieta llevar la corona y la banda de Reina de Los Ríos. "Mi abuelita falleció el año pasado y yo decidí inscribirme, hacerle caso. Este desafío lo emprendí en su nombre, por amor a ella", cuenta la joven, que es estudiante de psicología de la Universidad San Sebastián y se autodefine como "una persona directa y sincera".
Egresada del Colegio Windsor School, Constanza Heise disfruta realizando actividades al aire libre, como acampar o ir a la playa en sectores cercanos a la ciudad.
¿Cómo había sido tu relación con el concurso antes de ser candidata?
-Conozco a hartas chicas que se han candidateado, amigas y compañeras, pero no era tan fan del concurso, aunque como valdiviana mi familia siempre me incentivó a participar. Soy la primera de mi familia en asumir el desafío y ha sido interesante, darme cuenta de todo lo que hay detrás del concurso: baile, pasarela, patrocinadores, entrevistas y fotos.
¿Cómo ha sido la relación con las demás candidatas?
-El grupo es super bueno, somos muy unidas, no se ve competencia, todas vamos hacia el mismo fin, pero ninguna quiere pasar a llevar a la otra por llegar a la corona, ponemos siempre lo mejor de nosotras y nos quedamos con la mejor experiencia.
¿Y los principales desafíos que ha traído consigo la candidatura?
-Me ha costado un poco compatibilizar el concurso con las otras cosas que hago, porque trabajo en una disco hasta muy tarde y constantemente tenemos actividades.
¿Qué acciones te gustaría llevar a cabo en Valdivia si fueras electa reina?
-Creo que los valdivianos son muy quejones, es cosa de ver redes sociales y como nos han criticado por cosas que por ejemplo debería hacer la municipalidad o el Serviu, como el mantenimiento de calles. Me gustaría hacer más actividades, fomentando aquellas que no se ven mucho. Además me gustaría ser un nexo, porque la reina debe ir más allá que ser solo la cara bonita, sino un aporte como validiviana y ciudadana.
¿Qué características crees que debe tener la reina 2017?
-Una chica integral, que tenga desplante, que sea social, y con llegada a la gente, amorosa, respetuosa, para llevarse bien con la gente.
¿Qué te gustaría potenciar de Valdivia?
-Pienso que teniendo una costanera tan imponente y uno de los únicos ríos navegables del país, faltan cosas. Si yo fuera turista y viniera, me gustaría más comercio, embarcaciones y movimiento, fomentando que los emprendedores den a conocer sus creaciones.
Familia Heise: historia de colonos
Constanza Heise pertenece a una de las familias más antiguas llegadas a la zona en la época de la colonización alemana. Según la investigación de Julio Avendaño, publicada en Historia de Valdivia, en diciembre de 1852, Karl Heise Grumbach llegó a la zona en "El Victoria", junto a su esposa Anna Elisa Gillman. Desde ese entonces, se desprende un árbol genealógico que incluye a la candidata en sus más recientes generaciones. "Es bonito conocer las raíces de mi familia, pero para mí es un dato más solamente; yo soy chilena y muy valdiviana, esa es mi verdadera esencia", asegura Constanza.
Biografía
Constanza Heise Freire es valdiviana y estudió en el Colegio Windsor School, actualmente cursa tercer año de psicología en la Universidad San Sebastián Sede Valdivia.
Es muy activa y comenzó a trabajar a los 16 años como babysitter y promotora. Paralelamente a sus estudios, trabaja como barwoman en una disco.
Algunos de sus pasatiempos son salir con amigos, realizar actividades al aire libre e ir a acampar, reconoce que le gusta ir a lugares cercanos a Valdivia, como playas y parques urbanos para relajarse.
Vive con sus papás y sus dos hermanos. Se reconoce como una chica social, cariñosa y también autocrítica.
Uno de los puntos que le gustaría mejorar de Valdivia, es el fomento de actividades de todo tipo, especialmente turísticas.