El proyecto internacional que persigue proteger a tres especies de anfibios únicos en mundo -dos de ellas habitan en la región de Los Ríos- fue lanzado oficialmente en la comuna de Mariquina. Este plan tiene como objetivo preservar a la rana verde de Mehuín, la rana de hojarasca de Mehuín y la rana de hojarasca de Isla Mocha, de la región de Biobío. Todas ellas, frágiles y amenazadas.
El plan involucra diseñar e implementar un programa de monitoreo de anfibios para mejorar las estimaciones poblacionales y la información sobre la distribución de las especies, diseñar e implementar un programa de educación ambiental para motivar a las comunidades locales en la conservación a través de la mejora de prácticas de la agricultura, ganadería y usos de la madera, desarrollar la ejecución de un plan de conservación basado en un proceso participativo, realizar acciones para resguardar el hábitat, como por ejemplo mejorar el cercado de las propiedades, reforestar o excluir el tránsito del ganado y capacitar para minimizar impactos.
Durante el lanzamiento, la coordinadora del proyecto, Montserrat Lara, explicó que "el principal objetivo en la Región de Los Ríos es proteger los sitios donde habitan estas dos especies de ranas que están en peligro de extinción, con una visión de conservación del territorio. Estas especies solo se encuentran en este territorio y los anfibios son indicadores ambientales, purifican el agua, controlan los insectos, son fuente de alimento para otras especies y, por supuesto, existe una razón ética, ya que como sociedad tenemos el rol de cuidar y resguardar a los otros seres vivos".
El plan, que tiene un tiempo de ejecución de 30 meses, es multinacional. Es una iniciativa del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y se denomina "Alianza por la cero extinción. Conservando los sitios más irreemplazables de la Tierra para la biodiversidad amenazada". El presupuesto en Chile es de 150 millones de pesos, dinero que se dividirá en las acciones de conservación de Los Ríos y Biobío. Este proyecto que se desarrolla también en Madagascar y Brasil, donde se protegen a otras especies.
Comunidad
El plan fue presentado a autoridades, representantes de servicios públicos y miembros de comunidades indígenas, quienes son propietarios de los terrenos donde se realizarán las acciones de conservación de los anfibios. Javier Nahuelpan, presidente de la comunidad mapuche de Villa Nahuel, en Mehuín, destacó que "en este territorio las comunidades siempre hemos estado trabajando en la conservación de nuestros ecosistemas, del bosque nativo, las playas, el mar y el río, de manera integral. Este proyecto es parte de lo que ya hemos estado haciendo. Esperamos coordinarnos y tener un buen trabajo a futuro, pero entendemos que es un trabajo en desarrollo y hasta el momento tenemos esperanza de que esto vaya en sentido de bienestar de la comunidad".
La seremi de Medioambiente, Carla Peña, indicó que "este es un proyecto inédito en nuestro país y nos pone -como región y país- al nivel de los países que se sabe poseen gran biodiversidad".
En tanto que el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, dijo "es importante para la comuna la participación del Ministerio del Medio Ambiente y el equipo técnico que va a estar trabajando. Por supuesto, el equipo del municipio de Mariquina. Estaremos apoyando esta iniciativa, porque a esto hay que agregarle que la comuna va a ser conocida no solamente por el río o Mehuín, sino que también porque existe un ecosistema importante", dijo.
Las especies
La rana verde de Mehuín (Insuetophrynus acarpicus) es el anfibio número 24 en el listado de las cien especies más amenazadas del mundo según EDGE; además es considerada "En peligro y rara" por el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE) de Chile y en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN. Vive en pequeños arroyos fríos.
La rana de hojarasca de Mehuín (Eupsophus migueli) vive en zonas boscosas y húmedas, con abundante vegetación y cuerpos de agua cercanos. Mide unos 47 milímetros de longitud y su coloración es grisácea con manchas marmóreas.