"Los cien años del concurso son muy importantes y tenemos que dar lo mejor"
ESPACIO. Diario Austral comenzó este ciclo de entrevistas, para presentar a las candidatas a Reina de los Ríos 2017.
La vida de Isidora López (22 años ) transcurre entre la Universidad Austral de Chile y la pista atlética del Parque Municipal, su segundo hogar desde los nueve años. Si bien recuerda que partió como un juego cuando acompañaba a su hermana -también atleta- y mamá a correr, ahora lo toma con mucha seriedad; ha ganado campeonatos nacionales e internacionales, representando a la región y al país.
Actualmente se prepara para los clasificatorios del Sudamericano Adulto y Mundial Universitario, sin dejar de lado sus estudios en Ingeniería en Administración de Empresas de Turismo en la Uach, donde cursa tercer año.
Valdiviana de corazón, asegura llevar la camiseta de su ciudad bien puesta. Estudió en el Colegio Nuestra Señora del Carmen y precisa que le encanta el entorno y la cercanía de la gente de Valdivia.
Concurso
¿Por qué postulaste al concurso?
-Hace años me dijeron que me postule pero nunca quise porque siempre me he considerado baja. Pero ahora mis amigos, mi entrenador, mi mamá, mis hermanos y mi abuela me incentivaron mucho, así que lo hice.
En los últimos años del concurso han postulado destacadas atletas, ¿a qué se debe ese interés especial?
-Habíamos hablado eso con mi entrenador,. Ha habido cinco atletas postulando al concurso y queremos que sea una tradición. Creo que un deportista siempre va a ser bien visto en todos lados, da otra visión hacia la persona cuando uno dice que lo es, además de que en lo físico también se nota.
¿Cómo enfrentas los cien años del concurso?
-Ya estar clasificada es importante. Si bien son cien años del concurso, en el año que sea siempre hay que dar lo mejor. Ser reina en el Centenario sería un honor, pero de todas formas e independiente de la instancia, uno debe quedar satisfecha con el esfuerzo y las ganas que le pone a lo que hace.
¿Cómo haz vivido este proceso con tus cercanos?
-Mi mamá es muy linda, me da confianza y me apoya, mi abuela también -además me dice que voy a ganar- mi hermana me dice que tengo que tener más actitud y mis amigos también han sido importantes en el proceso: la mayoría me dice que tengo que dar lo mejor y disfrutar.
¿Cuáles son tus principales características?
-Soy muy activa y me encanta hacer muchas cosas, aunque este muerta igual me fascina. El deporte me ha dado el compromiso, la constancia, la puntualidad y el espíritu de hacer las cosas bien, porque no vale de nada hacer algo si finalmente va a estar a medias o mal hecho.
¿Qué aspectos te gustaría mejorar de la ciudad si fueras reina?
-La mantención de las calles y el incentivo al deporte, si bien se ha avanzado mucho, hay que dar más herramientas, apoyar el fútbol, el básquetbol, el remo y el atletismo. Además de incentivar la tenencia responsable de mascotas, adopción, esterilización y casas para animales.
¿Y tu qué harías como principales proyectos?
-Más actividades y proyectos deportivos familiares. En invierno, bajo techo, para compartir con otras personas.
Una familia unida y de esfuerzo
Si bien es reservada con los aspectos familiares de su vida, destaca la figura de su madre, por su esfuerzo y perseverancia. "Mi papá falleció cuando yo tenía dos años en un accidente. Somos cuatro hermanos, mi hermano mayor vive en México y es Ingeniero en Prevención de Riesgos, mi otra hermana es Ingeniera en Alimentos y la otra es profesora de educación física y cumplió su sueño de trabajar en la Teletón. Mi mamá se hizo cargo de nosotros cuatro, éramos muy chicos, mi hermano mayor tenía diez. Todos hemos sido de luchar por lo que hemos querido...".
Datos personales
Isidora López tiene 22 años y es estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas de Turismo en la Universidad Austral de Chile. Egresó de cuarto medio en el Colegio Nuestra Señora del Carmen.
Es la menor de cuatro hermanos: tres mujeres y un hombre.
Sus amigos y conocidos le dicen Isi, reconoce que le encanta estar siempre en distintas actividades.
Comenzó con el atletismo a los nueve años, actualmente se prepara para las clasificatorias de un sudamericano y mundial adulto. Sus pruebas fuertes son los 400 metros planos, 400 metros vallas y los 800 metros planos. También corre en las postas 4x100 y 4x400 con distintos equipos.