Ex concejal podrá ser parte de demanda contra alcaldesa
PAILLACO. Carlos Rolack está habilitado para participar de acción legal que busca remover a Ramona Reyes de su cargo, según determinó el Tribunal Electoral.
El Tribunal Electoral determinó que el ex concejal de la comuna de Paillaco Carlos Rolack, se encuentra habilitado para ser parte activa de la demanda que él y el aún concejal de la comuna Orlando Castro, interpusieron con el objetivo de remover a la alcaldesa Ramona Reyes de su cargo. Esta acción legal está basada en que ellos consideran que existen faltas a la probidad administrativa y abandono de deberes por parte de la autoridad reelecta.
Luego de que la alcaldesa fuera notificada formalmente de los cargos, su defensa interpuso una excepción dilatoria -alegación que el demandado formula oponiéndose procesalmente a la causa- argumentando que Rolack, al dejar de ser concejal, no contaba con la capacidad o legitimación para ser parte de la demanda. El rechazo a esta excepción dilatoria fue informado por el Tribunal Electoral el pasado jueves 19 de enero.
Luego de conocer el resultado, el ex concejal Carlos Rolack aseguró que "para nosotros es muy importante que el tribunal haya despejado esta duda y que haya quedado claro que puedo seguir con el proceso hasta el final. También es importante que ahora el tribunal va a poder pronunciarse sobre el fondo de la demanda, sobre lo que nosotros estamos denunciando con los argumentos que hemos presentado y los que vamos a presentar. Todo lo que había pedido la defensa estaba más relacionado con la forma".
Cargos
El requerimiento de remoción fue interpuesto por el concejal Orlando Castro y el ex concejal Carlos Rolack están relacionados con los cargos de adjudicar licitaciones y tratos directos relacionados con la compra de servicios de publicidad a la empresa C-Crea SPA, cuyo representante legal es el asesor comunicacional contratado por la municipalidad y a la vez pareja de la alcaldesa.
También, incurrir en desacato al oficio 8.600 de fecha 3 de febrero de 2016 de la Contraloría General de la República al no considerar a la totalidad de concejales en actividades que programó en año electoral y no efectuar auditorías o revisiones a la cuenta de contratación a honorarios durante los últimos tres años, además de otros puntos.
Defensa de alcaldesa
El abogado Marcos Ilabaca, quien integra el equipo de defensa que encabeza el jurista Braulio Sanhueza, señaló que la interposición de la excepción dilatoria tiene que ver con un tema netamente procesal. "Esta defensa buscó verificar la capacidad de una persona que ya no es concejal para seguir adelante con el requerimiento, como es el caso del profesor Rolack, quien además ostenta el singular registro de transformarse en acusador inmediatamente después de resultar derrotado como candidato a alcalde", indicó. "Se trata de un tema de forma que al ser aclarado por el TER, nos permitirá entrar en el fondo, que son las acusaciones contra la alcaldesa", aseveró.