Conaf y avión Supertanker: "Queremos verificar en terreno su efectividad"
BOEING. La nave antiincendio más grande del mundo, gestionada por una chilena que vive en EE.UU., arribará hoy .
Lucy Ana Avilés es el nombre de la ciudadana chilena que reside en Estados Unidos, que ofreció financiar a través de su fundación Vientos del Sur la operación del avión Jumbo 747 SuperTanker, el más grande para apagar incendios que hay en el mundo, cuyo costo puede llegar a los US$2 millones.
La chilena relató a Emol que comenzó las gestiones para conseguir el permiso para enviar la aeronave que tiene una capacidad de trasladar 73 mil litros de agua, el sábado recién pasado, pero que la gestión no resultó expedita "en parte porque la Conaf puso mucha resistencia".
"Muchos dicen que este avión no sirve, que Chile tiene muchas quebradas y que la geografía es compleja. Ante eso yo respondo: En Colorado y California la situación no es tan diferente y ese no es un argumento para tirar todo para abajo", contó Avilés.
Sin embargo, el director del servicio, Aarón Cavieres, confirmó ayer que se autorizó el ingreso del Boeing 747-400 Supertanker, pero con un permiso que se extenderá por dos días, para que se lleven a cabo pruebas sobre su efectividad en el combate de incendios en los lugares que la Conaf determine.
"El avión operará bajo la modalidad de prueba para ver cómo opera bajo estas condiciones", detalló Cavieres, que agregó que pese a que existen reparos de expertos, "el Gobierno no tiene problemas para que opere (...). Hay planteamientos técnicos de efectividad, pero debemos esperar mañana".
"Queremos verificar en terreno la efectividad que tiene este instrumento (...). Esta es una oferta que nos hacen, no es una demanda que hicimos", agregó.
La ministra secretaria de Gobierno, Paula Narváez, explicó que "lo que rige aquí son primero evaluaciones de factibilidad, de carácter técnico, de pertinencia".
"Creemos que es importante, dada la magnitud del incendio que estamos viviendo, nunca antes vista, nunca antes conocida y, por lo tanto, abrirse a esos recursos nos pareció muy relevante. Creo que el hecho positivo es que vamos a contar con ese avión y con una herramienta más para combatir el fuego", concluyó la vocera.
El ex Presidente Sebastián Piñera utilizó su cuenta de Twitter para criticar la demora en la autorización. "Bien, aunque tarde que Gobierno autorice operación Super Tanker", escribió en esa red social.