Un Estudio en EE.UU. revela que la mortalidad del cáncer de cuello uterino es mayor a lo estimado originalmente
Las mujeres morirían en un 44% más de lo que se pensaba a causa del cáncer de cuello uterino, según un estudio publicado por la revista de Cáncer de Estados Unidos.
El estudio muestra que las mujeres negras mueren de cáncer cervical a una tasa 77% más alta de lo que se pensaba anteriormente y las mujeres blancas están muriendo a una tasa 47% más alta.
Así, Anne Rositch, profesora asistente de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins en Baltimore y autora principal del estudio, asegura que los datos que se tenían de la tasa de mortalidad no tomaron en cuenta las histerectomías (extirpación del útero).
Los investigadores analizaron datos sobre muertes de cáncer de cuello uterino en los Estados Unidos, de 2000 a 2012, del Centro Nacional de Estadísticas de Salud y el Instituto Nacional del Cáncer de Vigilancia y Epidemiología. Así, pudieron observar cuántas mujeres de 20 años o más, informaron haber tenido una histerectomía.
Tras el ajuste de datos, se pudo observar que el cáncer de cuello uterino mató a alrededor de 10,1 por 100.000 mujeres negras y 4,7 por 100.000 mujeres blancas. Cifra superior a lo que se pensaba anteriormente: 5,7 por cada 100.000 mujeres negras y 3,2 por cada 100.000 mujeres blancas.
Después de la actualización, Rositch dijo que "no podemos decir de nuestro estudio lo que podría estar contribuyendo a las diferencias en la mortalidad por cáncer de cuello uterino por edad y raza", agregando que "ahora que tenemos una mejor comprensión de la magnitud del problema, tenemos que entender las razones que subyacen al problema".
Según los últimos datos de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, para este año se prevé que sean diagnosticados 12.820 nuevos casos de cáncer cervical en Estados Unidos, de los que 4.200 serán mortales.
En cuanto a la diferencia racial de las tasas de muerte, la doctora Marcela del Carmen, oncóloga ginecológica en el Massachusetts General Hospital Cancer Center, asegura que "la disparidad racial puede ser explicada por la falta de acceso o acceso limitado a los programas de detección de cáncer de cuello uterino entre las mujeres negras, en comparación con las blancas".