María Alejandra Pino
El intendente Egon Montecinos anunció la modificación al reglamento del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), con la finalidad de que las municipalidades puedan optar a financiamiento para mecanismos que permitan entregar soluciones colectivas al déficit de agua para el consumo humano. La medida, calificada como "inédita" por Montecinos, será presentada ante el Consejo Regional para ser sometida a su aprobación en marzo, para la posterior toma de razón de Contraloría.
La indicación que será incorporada al reglamento del FRIL para el 2017 considera que de los seis mil millones de pesos que entrega este fondo, hasta mil 500 millones de pesos sean destinados para proyectos de agua potable rural que sean presentados por las municipalidades de la región. Cada iniciativa no deberá superar los 80 millones de pesos.
Soluciones
Montecinos informó que los fondos financiarán cinco soluciones: ampliación y mejoramiento de redes, abastos que son proyectos inferiores a los APR, potabilización de agua, abasto aljibe que consiste en habilitar un estanque para familias el que se abastece a través de camiones, y sistema básico progresivo.
Respecto de este último, explicó que "es lo más innovador que hemos incorporado, ya que se trata de una solución intermedia, entre la final que es un APR y los estudios hidrogeológicos, es decir, cuando ya está detectado que hay agua puedes instalar este sistema que cuesta menos de 80 millones de pesos".
Con esto -sostuvo Montecinos- "esperamos contribuir a dar solución a las mil 18 familias que se están viendo afectadas en la región por el déficit hídrico, de acuerdo al catastro elaborado por el Ministerio del Interior, en base a las solicitudes de camiones aljibes que nos hacen los municipios".
"Hemos ido disminuyendo la cantidad de familias afectadas a través de la solución de sistemas de captación de aguas lluvias (SCALLs). A la fecha se están ejecutando 250 soluciones individuales en Panguipulli, 67 en Máfil, 60 en Paillaco, 30 en Futrono. Y en licitación, 200 en Río Bueno y 200 en Mariquina", añadió el intendente.
Indicó que las familias que actualmente son afectadas por el déficit hídrico son abastecidas por camiones aljibes. En ese sentido, Montecinos dijo que "este año queremos darle un sello especial al presupuesto que es apoyar en la solución al déficit de agua para consumo humano, a través de estos proyectos FRIL que son de rápida ejecución, que es lo más importante y que van a tener una gran utilidad social".
Agregó que: "He conversado con algunos consejeros regionales, quienes han manifestado su total disposición a apoyar esta iniciativa, dado que es un problema que todos y cada uno de los representantes de la región han observado, han evidenciado y nosotros como Ejecutivo tenemos que tomar el protagonismo necesario para resolver esto".
Soluciones permanentes
El intendente Egon Montecinos indicó que la medida se sumará a las soluciones permanentes. "Hoy día tenemos 107 APR funcionando, 15 APR sectoriales que están en proyecto de ejecutarse, seis proyectos que tienen financiamiento FNDR, nueve diseños, nueve estudios hidrogeológicos, seis proyectos básicos progresivos que están en construcción", destacó la autoridad regional.