Juan Vargas Oñate
La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Valdivia, lanzó ayer una campaña de alerta a los conductores, para prevenir robos de vehículos o de especies desde dentro de estos.
"En esta época de verano se están recibiendo constantes denuncias por robo de especies desde el interior de vehículos estacionados en céntricas calles de la ciudad de Valdivia, especialmente, aunque también se registran alzas en otras comunas",advirtió el subprefecto José Sánchez, jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro).
En este sentido, reiteró que "para la PDI, es importante que los ciudadanos tomen los resguardos con sus pertenencias, y no dejen especies de valor a la vista de los delincuentes. Ellos están siempre alertas y es nuestra responsabilidad dificultarles su accionar" .
Agregó que la PDI se mantiene atenta a este tipo de situaciones, pero muchas veces son los mismas víctimas las que no desean denunciar, "por lo que hago un llamado a entregar el máximo de información y realizar las denuncias para poder encontrar y sancionar a los delincuentes", dijo Sánchez.
Entre las recomendaciones entregadas para evitar este tipo de delitos se encuentran, incluso aquella de "no dejar su vehículo con el motor en marcha y sin ocupantes en su interior".
También no acumular paquetes dentro del vehículo, mientras realiza compras, "ni menos dejarlos sobre los asientos.
"Los paquetes deben ser ubicados en el portamaletas y luego si va a seguir comprando debe cambiar el automóvil de estacionamiento y así podrá despistar a los delincuentes, si éstos le están observando para robarle desde el interior de su vehículo".
Sánchez añadió que en caso que extravíe las llaves de su vehículo modifique la combinación de la cerradura, debido a que es factible que sean encontradas "por algún individuo que lo conozca e intente sustraer su vehículo o especies de su interior".
El jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, recomendó a los propietarios de vehículos, instalar dispositivos de seguridad, como alarmas antirrobo, interruptor corta corriente, barras o cadenas de seguridad que impidan a los delincuentes la sustracción. También cerrar bien los vehículos, cuando los estacionen, asegurándose que ha quedado con su seguro y con sus vidrios totalmente subidos. Además, no olvidar aparcar en lugares con buena iluminación. "En caso de una emergencia, el número de la PDI es 134", dijo José Sánchez.
Instalar dispositivos de seguridad