Mantención de rutas
Es necesario que en un plazo prudente se haga mantención de la carpeta de rodado de la ruta T-55, en el tramo que une desde la ruta en el cruce Reumén hasta el sector de Nontuelá. Este año se han registrado reiterados accidentes, principalmente en el sector de Lumaco.
Algunas semana atrás se pusieron unos topes reflectantes para reducir la velocidad en un tramo, lo que es una solución de parche en un sector de la ruta que en gran parte se encuentra en mal estado, por los baches, los parches con distintos materiales y desniveles producto de las mismas reparaciones, además que en muchos sectores no existe berma y la inclinación lateral es exagerada, por lo que los vehículos pesados y de transporte público prefieren transitar por la mitad de la vía.
La mejora de esta ruta es necesaria, porque de mantenerse en las mismas condiciones se seguirán produciendo accidentes sobre todo en el período de lluvias.
Sergio Gallardo Benavides sergio.gall@hotmail.com
Inicio de gobierno Trump
Más allá de las reticencias y rechazos naturales que produce el recién asumido Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es necesario, en tiempos de incertidumbre desbordada, volver a nuestras instituciones. Tratar de calmar las aguas con miras de dilucidar la situación y consecuencias que su liderazgo para nuestro país. Respecto de la seguridad jurídica, podemos mencionar las observaciones presentadas por el Presidente del Banco Central, el cual ha sostenido que los tratados firmados entre Chile y Estados Unidos, deberán y serán respetados, de modo que en el plano internacional no es razonable esperar un desplome de todo lo construido.
Un segundo comentario que merece ser destacado, es la necesaria distinción entre los momentos de campañas y los gubernamentales.
Por lo pronto, debemos confiar que una institucionalidad robusta y balanceada en términos de controles como la Norteamérica y una política financiera que ha aprendido de los errores del pasado, podrán amortiguar cualquier intento de populismo desmesurado o idea excéntrica.
Javier Aeloiza San Martín Facultad de Derecho U. A. Bello
Pudo ser peor
La gran promesa de la Reforma Tributaria era terminar con el FUT, gravando las utilidades a nivel terminal, hubiese o no distribución hacia los dueños. Sin embargo, ya con la reforma en plena vigencia, el sistema de FUT se mantiene, aunque no como registro propiamente tal, sino como modelo de tributación a través del sistema parcialmente integrado, el cual permite a las empresas acumular utilidades y postergar tributación terminal hasta el momento de la distribución definitiva a los dueños personas naturales.
El resultado de todo esto es que el modelo FUT permanece vigente, pero con una carga tributaria definitiva de 9,45%. El consuelo que nos queda, es que podría haber sido peor si la reforma no hubiese dejado opción alguna de permanecer en un modelo que incentiva la reinversión de las utilidades.
Mario Piña Bustos & Cía. Abogados Tributarios
Populismo previsional
En pleno año de campaña y elección presidencial, llama la atención el populismo previsional que han tomado los candidatos Lagos y Guillier, quienes han atacado sin mayor argumento técnico al sistema AFP, y realizado ofertones como igualar pensión solidaria al sueldo mínimo, o de eliminar las AFPs.
Lo que no han entendido es que la gente quiere mejores pensiones, no destruir a las AFPs, y para mejorar las pensiones es preciso conocer el diagnóstico correcto de cómo mejorarlas, y eso es con mayor crecimiento económico, junto con ajustes a los parámetros de edad de pensión y porcentaje de cotización.
Un mayor crecimiento económico implica más y mejores empleos -lo que aumenta cotización previsional-, y una mayor recaudación de impuestos, que deben fortalecer al pilar solidario.
Eduardo Jerez Sanhueza eduardo@masprevision.cl
Selección discriminatoria
Durante las últimas semanas varios han sido los legisladores que se han pronunciado en favor de permitirle seleccionar a sus alumnos a los liceos emblemáticos. Recordemos que la Ley General de Educación Inclusión prohiben la selección académica.
Hay que tener presente además que el proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública, plantea que los colegios emblemáticos puedan seleccionar un porcentaje extra de sus educandos, siempre y cuando estos provengan de establecimientos administrados por el Estado.
Es claro que se ha construido y, se pretende seguir construyendo, una sistema de admisión escolar a la medida de ciertas unidades académicas, lo cual abiertamente es discriminatorio ¿Por qué sólo los emblemáticos? ¿Acaso los proyectos educativos de los otros colegios son de menor valor?
Iván M. Garay Pagliai igaray@chequeescolar.cl