Acreditación: un beneficio para tod@s
Como equipo de salud del Hospital Base Valdivia, tenemos la convicción de que la acreditación ayuda a las instituciones de salud a fortalecerse.
Dentro de unos meses, tras ser uno de los primeros establecimientos del Sistema Público de Salud en someterse a la Acreditación voluntaria el año 2013, el Hospital Base Valdivia se someterá a un nuevo proceso de acreditación para prestadores de salud.
Este proceso es una evaluación relativamente nueva en nuestro país y recién en julio del 2016 se transformó en obligatoria para los hospitales y/o clínicas que brindan prestaciones GES/AUGE.
El objetivo principal de que los establecimientos estén acreditados, es asegurar a todos los pacientes que las atenciones que van a recibir, en cualquier hospital público del país, sea bajo los mismos estándares de calidad y seguridad en sus prestaciones.
Los aportes de la acreditación son diversos y transversales, porque velan por la correcta realización de todos los procesos relacionados a la atención clínica.
Este sistema de evaluación, ha servido, para ordenar los procesos realizados en el Hospital Base Valdivia, tanto desde el punto de vista clínico así como también administrativo. Un ejemplo de ello es la garantía del cumplimiento de los Deberes y Derechos de los pacientes.
En el ámbito de Recursos Humanos permite asegurar que los profesionales y técnicos tengan certificada su profesión ante la Superintendencia de Salud y fortalece a los equipos de trabajo con un objetivo común: la Calidad y Seguridad en la Atención. Sin embargo la ventaja más importante, para un establecimiento de salud acreditado, es poder seguir entregando prestaciones Auge/GES, garantías que junto al Acceso, Protección Financiera y Oportunidad, aborda la cuarta garantía de la reforma, también llamada "Calidad".
Como equipo de salud del Hospital Base Valdivia, tenemos la convicción de que la acreditación ayuda a las instituciones de salud a fortalecerse y a crecer en sus procesos a través de la mejora continua de la calidad, teniendo su foco en la seguridad de los pacientes y fija una base transversal de calidad y seguridad para todas las instituciones de salud del país.
Daisy Burgos Nesbet
Enfermera jefe Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente