Causas de incendios
Las críticas que leo ante los incendios apuntan a empresarios forestales y autoridades públicas inoperantes. Sí, de acuerdo, ahí hay responsabilidades, aunque en estos últimos actúa la inexperiencia como atenuante, pues la mayoría se renueva cada 4 años y nadie nace sabiendo; además, en otras historias nuestro país ya ha hecho gala de su capacidad para no aprender. Pero ya es evidente también el protagonismo en lo que vivimos del factor Cambio climático, bajo el cual los consumidores de carne industrial y usuarios cotidianos de medios motorizados privados de transporte -los 2 principales hábitos generadores de Cambio Climático- deben ponerse en la fila con autoridades y forestales para recibir el juicio público.
Si lo que digo fuera una opinión, podría leerse y sentirse c/u en acuerdo o desacuerdo; pero son hechos, y por tanto invito a aceptarlos o corregirme si es que algún lector me muestra que manejo información errada o insuficiente.
Profesor Otto Lührs EnBICIa2 otto.luhrs@gmail.com
Centro de Valdivia
Realmente es increíble como nuestras autoridades no son capaces de entender que esta maravillosa ciudad debe ser un centro turístico importante. Hace cerca de un año o más que vemos en el centro de la ciudad sitios baldíos que son autorizados como estacionamientos o sencillamente como receptáculos de basura.
¿Hasta cuándo tenemos este tipo de autoridades que solo se preocupan de su figuración pública, pero que no hacen nada por la ciudad y permiten todo tipo de malas prácticas ciudadanas? Realmente deplorables.
Guillermo Alid Nielsen nielsenalidguillermo7@gmail.com
Cráter
Algunos sectores del centro de la Perla del Sur se asemejan a cráteres lunares por el mal estado de sus calles; un ejemplo, el cráter existente en la calle Carlos Anwandter al llegar a O'Higgins, que además, no se puede esquivar porque al lado contrario está permitido estacionar, de modo que cuando uno pasa por ahí llegan a doler hasta las muelas implantadas.
Estos cráteres lunares nos están convirtiendo en lunáticos. Además esta es una calle central y todo turista que viene a Valdivia se encuentra con esta singularidad valdiviana. Por respeto a la inteligencia de los valdivianos usé la palabra "cráter" y no "eventos".
Mauricio Pilleux mpilleux@telsur.cl
Eunacom
La cifra aún resuena. De los 2 mil 642 médicos titulados en el extranjero que dieron el Eunacom, Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, 1934 lo reprobaron, es decir un 73,2%. De éstos, 277, que tenían pendiente desde 2014 la rendición del examen, tendrán que dejar de ejercer en el sector público, donde actualmente ocupan una importante cantidad de plazas laborales.
Es así como en el año 2014 de los 881 médicos extranjeros que trabajaban en la atención primaria, 270 dejaron el sistema, 334 aprobaron y 277 quedaron "pendientes", mismos que ahora son parte de esta alta tasa de reprobación de profesionales extranjeros, los que, si bien quedan inhabilitados para trabajar en el sistema público, pueden seguir ejerciendo en sus consultas privadas.
El Eunacom según la Ley 20.261, es de carácter obligatorio para todas las personas extranjeras y nacionales que hayan estudiado medicina y que deseen trabajar en cualquier centro de salud estatal. El instrumento fue ideado por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), en principio para los médicos formados en Chile, con el fin de resguardar que todos los médicos que trabajaran en nuestro país tuvieran una formación de calidad similar.
¿Dónde está el problema, entonces, del ahora temido examen? En primer término, en ningún caso se puede acusar de discriminación hacia los médicos extranjeros, ya que la evaluación es similar para los nacionales, otorgándoles las mismas condiciones y posibilidades de desarrollo.
Lo cierto es que la dificultad radica en la formación académica entre los distintos países, la cual es necesario homologar para ejercer como médico en el sistema de salud público chileno.
Para lograr la aprobación del Eunacom los médicos que actualmente trabajan en atención primaria tuvieron dos años para prepararse, según la Ley Miscelánea aprobada el año 2014, pero no contaron con la autorización de sus empleadores (en su mayoría municipios) para disponer de horas de estudio, participación en congresos, seminarios, cursos y reuniones clínicas en los servicios de salud. Lamentablemente, dada la disímil realidad de las municipalidades a lo largo de nuestro país, la mayoría de los profesionales no ha accedido a esas posibilidades, redundando en los penosos resultados demostrados.
Esta es una razón más para propiciar la desmunicipalización de los consultorios y crear servicios de salud regionales descentralizados que administren la atención primaria, de modo que estos médicos sean parte de los servicios de salud y tengan posibilidades reales de rotación, capacitación y educación continua
Patricio Silva Rojas Decano Salud, Universidad Central philippe.cartier@ucentral.cl