Diseño con vocación social
Jefa de carrera Área Diseño Santo Tomás
Pensar, hacer y enseñar diseño con un enfoque social implica un compromiso con el desarrollo sostenible de los territorios, donde además de aprender obliga a una posición de autocrítica y una voluntad de gestión hacia la comunidad.
El diseñador es un comunicador social, que resuelve problemas de diseño y es un profesional que trabaja en forma multidisciplinaria y es capaz de dirigir equipos que vayan en beneficio del bienestar colectivo. Hablar de diseño la mayoría de la veces se relaciona sólo con la creación de un producto o de una imagen corporativa, sin embargo el Diseño de Pensamiento y el Diseño de Experiencias apunta a procesos y metodologías en pos de un diseño integral, se debe tener conciencia que todo objeto o situación diseñada cumple una función social que interactúa e influye de manera sistémica con diversas formas de vivir y modos de comportamiento.
Dar solución a procesos y problemáticas sociales desde el diseño, exigen nuevas formas de comunicar, nuevos lenguajes, acciones concretas y formas innovadoras que devengan en creaciones que sean útiles a la comunidad, con metodologías pensadas en conjunto con los ciudadanos, las que permitirán generar nuevos polos de desarrollo, dejando instaladas herramientas sociales y conocimientos pertinentes para su continuidad.
El diseño no sólo es una herramienta técnica como se ha valorado tradicionalmente sino que incide en las relaciones humanas, busca generar impacto y acciones positivas en las personas, en las organizaciones y en la sociedad, es una disciplina activa en constante dinamismo y actualización. Diseño desde lo social implica ser responsable desde el lugar y entorno donde se vive, poner en valor el patrimonio cultural/natural y aportar a mejorar la calidad de vida del ser humano, logrando transferir mensajes comunicacionales que nos ayuden a comprender nuestra realidad, fortalecer vínculos y buscar caminos en conjunto.
Catherine Hugo