"Las Ánimas perfectamente puede funcionar como asociación... pero le ha costado"
Alex Santana es el presidente de la Asociación de Fútbol Amateur de Las Ánimas, barrio al que siempre ha estado ligado en lo deportivo, pues hace unos años integró la rama de boxeo de Club Deportes Valdivia y alternó como futbolista del club Cerro Porteño del cual aún es socio.
A Santana le tocó asumir hace un año la presidencia de la Anfa Las Ánimas en tiempos complicados, pues recibió la asociación con un desorden financiero que le significó que muchos organismos les cerraran las puertas para postular a proyectos.
Actualmente administran el estadio del barrio y fue por primera vez subsede del pasado Mundialito de fútbol. Aunque recibieron críticas por parte de la organización de la escuela de fútbol de la Universidad Austral, los animeños contaron con Colo Colo y llenaron su estadio los tres días en que los albos jugaron en el recinto.
¿Por qué sigue molesto por las críticas en el Mundialito?
-Porque siento que la escuela de fútbol de la Universidad Austral no valoró nuestro esfuerzo. Es cierto que cometimos errores, pero también es cierto que somos novatos en este tipo de campeonato que lleva 28 años.
¿Tuvieron ayuda de la gente de la escuela de fútbol?
-Ninguna. Sólo ayudaron con Colo Colo cuando ellos llegaron y no les gustó el internado. Aún así Colo Colo nos pidió que no los dejáramos solos y estuvimos todos los días con ellos viendo el tema de sus colaciones, preocupados de lo que les faltara. Se fueron contentos. Hubo errores, pero con el paso de los días los fuimos solucionando.
¿Van a repostular a ser sede del Mundialito del 2018?
-Tenemos las ganas de seguir trabajando porque nunca había ocurrido algo así en Las Ánimas, pero nos dolieron los comentarios del presidente de la escuela de fútbol de la UACh, Manuel Monroy. Esto del Mundialito no fue para ganar plata sino que para levantar el fútbol de Las Ánimas y el entusiasmo de los niños y eso se logró.
¿La subsede no tuvo apoyo municipal o de otra entidad?
-En todas las subsedes de las comunas fueron apoyadas por sus municipalidades y nosotros no podemos participar de proyectos por un tema donde estamos entrampados. Estamos pagando las deudas que ya lleva años con el municipio para postular a un proyecto para este tipo de campeonato.
¿Quién administra el estadio de Las Ánimas?
-La Asociación. Muchos pensaron que no iba a ser capaz, pero a la fecha no ha habido ningún problema y eso es demostrar que hay gente que sí puede manejar un estadio con la mantención que corresponde, aparte de eso un campeonato que no sólo es el torneo local sino que el regional con adultos y senior. Todos esos gastos los llevamos nosotros. Ya en marzo vamos a quedar al día con nuestra deuda con el municipio y eso nos permitirá postular a proyectos para campeonatos este año y si lo permite financiar algo para el próximo Mundialito, si es que nos aceptan como subsede nuevamente. No es fácil pagar 8 o 9 millones de pesos en dos o tres años.
¿El estadio de Las Ánimas se ocupa sólo para la competencia de la Anfa o para otro tipo de campeonatos?
-No, de hecho se va a ocupar para otros torneos y la municipalidad nos solicitó el estadio para organizar un torneo de clubes campeones y también se hará de locales para el torneo Regional de Clubes Campeones.
¿Se terminó de construir todo el proyecto del estadio de Las Ánimas?
-Dentro del proyecto estaba el espacio que iba a ser sólo el estadio y hay un espacio que sobró y se quiso adecuar una cancha de entrenamiento, incluso hay dos clubes que quieren hacerse cargo de ese espacio de forma momentánea para que puedan entrenar las selecciones o las series bajas. El espacio no fue terminado dentro del proyecto original.
¿Cómo se cuida el estadio?
-Tenemos cuidadores, incluso de noche. Tenemos guardias part time y uno estable y los financiamos con los arriendos del estadio y para la mantención del mismo.
Organización
¿Crees que Las Ánimas da realmente para hacer una asociación aparte de la de Valdivia?
-Las Ánimas perfectamente puede funcionar como una asociación.
¿Y lo ha demostrado?
-Ha costado, porque hay dirigentes que tienen que tener mayor compromiso, no tan solo con su club, sino que también con la Asociación en general. Hay dirigentes que sólo se preocupan de una serie, del fútbol menor, de los senior, pero no ven la formación. No se puede hacer una competencia todo el año y que de los diez clubes de Las Ánimas cinco o seis clubes tengan series bajas. Eso ya nos hace menos llamativos. A futuro va a ser un gran problema la formación porque con el pasar de los años no vamos a tener ni siquiera gente para las series primera o cadete porque no va a haber gente abajo. Acá en Las Ánimas hay gente idónea, falta que le den la oportunidad.
¿Qué le falta a la Anfa de Las Ánimas para ponerse a la par con las otras asociaciones regionales?
-Compromiso interno de los dirigentes. También hemos conversado en reuniones que, sin desmerecer su trabajo, hay muchos dirigentes que están 20 años y necesitamos cambiar las caras de la dirigencia. Hay que cambiar la mentalidad. El fútbol de hoy ha cambiado, la parte dirigencial también ha cambiado y los beneficios del gobierno también, por eso hay que poner gente joven y que tenga mayor compromiso con sus clubes.
¿Usted está ligado a un club?
-Juego en el Cerro Porteño, pero sólo eso, no puedo meterme mucho por mi labor de presidente. Esto ha sido muy sacrificado, sobre todo cuando tienes familia y un trabajo.
¿Cuándo cumple su período como presidente de la asociación?
-En marzo del próximo año.
¿Quiénes han sido las personas que más le han colaborado?
-Hay muchas personas. Está Luis Reyes, presidente de Progreso, los dirigentes de Pacífico Sur, Luis Moraga del club Cerro Porteño, Daíl Catalán de Lourdes y que trabaja mucho en el tema de la formación y ha sido un pilar junto con Juan Unión.
Regional: la deuda deportiva animeña
La Anfa de Las Ánimas funciona hace unos años y reúne a clubes tradicionales que están al otro lado del Calle Calle como Deportes Las Ánimas, Naval Calle Calle, Racing, Cerro Porteño, Pacífico Sur, Progreso, Barcelona, Rancagua, Lácteos Valdivia y Lourdes, entre otros. Ahora tienen el desafío de hacer un buen campeonato regional de clubes campeones con su monarca de honor el Pacífico Sur y su vicecampeón Naval Calle Calle. Sólo Lácteos Valdivia llegó a dos finales regionales del fútbol amateur. Aún está la deuda.
"Hay que evolucionar la mentalidad. El fútbol de hoy ha cambiado, la parte dirigencial también". "A futuro va a ser un gran problema la formación... no vamos a tener ni siquiera gente para las series primera o cadete".
Alex Santana, Presidente Anfa Las Ánimas"
años es el período de Alex Santana como presidente de la Anfa Las Ánimas. 2
clubes integró Santana: con Deportes Las Ánimas en la rama de boxeo y Cerro Porteño, en el fútbol. 2
instituciones conforman la Anfa Valdivia que realiza torneos en cinco categorías. 10