Artrosis en los adultos mayores
Director
Kinesiología UST
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la artrosis es la enfermedad reumática más frecuente entre los adultos mayores a nivel mundial. De acuerdo a datos de esta institución, cerca del 28 por ciento de la población mayor de 60 años presenta artrosis sintomática, y el 80 por ciento tiene limitaciones en el movimiento.
Si consideramos la esperanza de vida en Chile, se estima que de aquí al 2020 esta patología se transformará en una de las principales causas de discapacidad entre los adultos mayores, siendo la Artrosis una enfermedad articular caracterizada por una alteración inicial a nivel del condrocito, asociada a una reacción reparadora proliferativa del hueso subcondral y a un proceso inflamatorio ocasional de la membrana sinovial. Sin tratamiento, se transforma en un proceso crónico, pudiendo llegar a la destrucción de la articulación afectada.
Es fundamental que nuestros adultos mayores reciban información respecto a esta enfermedad, para que se realicen diagnósticos oportunos, y vean opciones de tratamiento de esta patología, que como señalábamos puede tener resultados catastróficos en la salud y calidad vida del paciente.
Existen factores generales y locales que favorecen la aparición de la artrosis o aceleran su evolución. Entre los generales se encuentran la edad, obesidad, herencia, factores climáticos, laborales, tensionales, alteraciones hormonales y metabólicas. Los factores locales son sobrecargas producidas por alteración de la fisiología articular normal, como desviación de ejes de las extremidades inferiores. Además de afecciones locales de la articulación como traumatismos, necrosis a vasculares, entre otras.
Algunos tratamientos simples y efectivos son la aplicación de calor local superficial (compresas calientes, baños termales) y calor profundo (ultratermia, ultrasonido). En los períodos menos sintomáticos, los ejercicios terapéuticos que mejoran la potencia muscular son de utilidad.
Eduardo
Cruzat