El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre de 2016 creció 1,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, expansión que está en línea con las proyecciones del mercado.
Según informó ayer el Banco Central, la serie desestacionalizada aumentó 0,9% respecto del mes precedente y creció 1,0% en doce meses.
El Imacec minero, en tanto, cayó 3,0%, mientras que el Imacec no minero aumentó 1,6%, incidido por el incremento de los servicios y el comercio. Esto último "fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera", detalló el ente emisor en su informe.
En términos desestacionalizados, y con respecto a noviembre de 2016, el Imacec minero cayó 1,5% en diciembre, mientras que el Imacec no minero aumentó 1,2%.
La expansión está en línea con las proyecciones del mercado, que en la última Encuesta de Expectativas Económicas estimó un 1,0%. Los bancos, en tanto, apuntaron a un rango amplio de entre 0,9% y 1,7%.
Con el resultado del último mes del año, la expansión económica de 2016 habría sido de 1,5%, tal como se proyectó en el Informe de Política Monetaria de diciembre. Dicho crecimiento es el peor desempeño desde 2009. La cifra final, no obstante, será confirmada por el Central el 20 de marzo.
Recuperación
Tras conocerse el índice, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que al comparar el crecimiento en los últimos dos meses, se aprecia una "recuperación importante" que constituye "una buena noticia", aunque advirtió que es prematuro señalar que podría constituir una tendencia.
"El 1,2% de diciembre es una cifra algo mejor a lo esperado pero, más importante, el crecimiento mensual de los últimos dos meses, eso quiere decir mes contra mes, es el más alto que tenemos desde enero del 2015", comentó. Agregó que "faltan muchos datos todavía hacia adelante para que esto sea una tendencia, pero es una noticia positiva en el sentido de que muestra una recuperación después de una baja que fue muy intensa en octubre y que permite pensar que podemos ir creciendo más en los próximos meses".
No obstante, Valdés alertó que habrá que tener "cuidado con febrero, que va a estar contaminado por varias cosas", entre ellas el impacto de los incendios forestales, eventualmente por lo que pase con la negociación salarial en Minera Escondida y, además, porque es un mes que tiene una alta base de comparación.
Consultado sobre el crecimiento anual de 1,5%, el más bajo desde 2009 y en medio del Año de la Productividad, el secretario de Estado precisó que 1,5% "es una cifra muy preliminar, tenemos que esperar que se cierren las Cuentas Nacionales y eso va a suceder recién en marzo".
El jefe de las finanzas públicas añadió que, con todo, ese dato esconde dos realidades opuestas: lo que sucedió con minería, que cayó significativamente durante el año, y el crecimiento del resto de la economía que fue similar al de otros países de la región en la parte no minera.
Proyectan nuevas correcciones
Desde Bci Estudios comentaron que la "dinámica compensatoria" en el Imacec no minero por las caídas en la industria manufactura "ha sido una constante desde comienzos de la segunda parte de 2016 y seguirá estando presente en la primera parte de este año". Benjamín Sierra, economista de Scotiabank, en tanto, proyectó que "hay suficientes factores adversos para esperar un nivel de actividad muy contenido en el trimestre en curso, lo cual probablemente significará algunas revisiones en los pronósticos anuales". "No serán las últimas correcciones, en un año en que variables clave (...) podrían sufrir cambios importantes", agregó.
creció el Imacec en diciembre de 2016, expansión que está en línea con lo proyectado por el mercado. 1,2%
cayó el Imacec minero en el último mes del año pasado. El Imacec no minero aumentó 1,6%. 3,0%