Superintendencia de Salud insta a clínicas a resolver su situación con isapre Masvida
NEGOCIO. "No pueden ser los pacientes los primeros en sufrir las consecuencias de esta incertidumbre", dijo el gobierno.
El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, solicitó a las clínicas que mantienen convenio con isapre Masvida resolver la situación financiera con la aseguradora, debido a los reclamos de usuarios que no pueden acceder a atenciones ni a compra de bonos.
"Si la determinación unilateral de Clínica Santa María o de otras clínicas de suspender convenios vigentes con isapre Masvida y que están afectando a los usuarios puede implicar un incumplimiento de contratos vigentes y válidamente celebrados, es un tema delicado. Llamamos a las clínicas a resolver a la brevedad esta situación, porque no pueden ser los pacientes los primeros en sufrir las consecuencias de esta incertidumbre", sostuvo la autoridad en T13.
Con tal de contener a los pacientes, Pavlovic agregó que "estamos habilitando un mecanismo de respuesta o de recepción de inquietudes y reclamos a los afiliados de Masvida y le hemos exigido a la isapre que les dé alternativas a beneficiarios que hoy están viendo entorpecida su atención de salud".
Problemas
"La situación de Masvida es más compleja, tiene que ver con un modelo de negocio con una agresiva expansión de la red que no generó los equilibrios financieros adecuados, esto tiene que ver con malas decisiones comerciales y malas decisiones en su plan estratégico que los tiene deteriorándose y que tiene en la incertidumbre a 560 mil personas", explicó el abogado.
"proyecto social"
El presidente de la aseguradora, Claudio Santander, puntualizó que "este es un proyecto social, pero para cumplirlo tiene que ser sustentable, sin renunciar a ser la mejor isapre del mercado porque tiene la mejor red de convenios, hay que hacerla sustentable en el tiempo. Cuando decimos que los planes de salud de los cotizantes tienen que aumentar, te digo que sí porque no puedes tener una diferencia de precio tan grande, tiene que haber un reajuste de la tarifa base, eso es en aras al bien común".
"Tenemos 560 mil personas y hacer que esto funcione bien, es decirle a los cotizantes que hemos cumplido, vamos a cumplir, vamos a salir adelante y esto es estar en contra de muchos agoreros. Aquí hay gente que quiere que este proyecto fracase", afirmó.