Investigadores dicen que ir al gimnasio no ayuda siempre a perder peso
La causa más común de una matrícula en el gimnasio es la pérdida de peso para lucir un mejor cuerpo, más aún en la temporada estival, pero un estudio de la Universidad Loyola, en Chicago, sostiene que el ejercicio puede no ser la clave para controlar el peso, ya que luego del esfuerzo el cerebro busca recompensar, lo que hace mediante comida abundante.
El hallazgo
Los investigadores, que estudiaron adultos jóvenes de Estados Unidos y otros cuatro países, encontraron "que la actividad física puede no protegerlo de ganar peso", dijo el profesor de Ciencias de la Salud Pública, Lara Dugas.
Apetito
La actividad física tiene varios beneficios probados para la salud, que van desde la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer hasta mejorar la salud mental y el estado de ánimo. Las personas físicamente activas tienden a ser más sanas y a vivir más tiempo.
Pero mientras que la actividad física quema calorías, también aumenta el apetito y la gente puede compensar comiendo más o con menos actividad durante el resto del día.
Cumplir las pautas
Tras dos años de experimentación, en los que se pidió a los participantes realizar dos horas de ejercicio diario, junto a los controles de peso, el aumento en la balanza fue mayor entre los participantes que cumplieron con las pautas de actividad física.
Por ejemplo, los hombres que cumplieron con las directrices ganaron 0,45 kilos por año, mientras que quienes no siguieron el régimen perdieron 0,27 kilos. Los investigadores no encontraron relaciones significativas entre el tiempo sedentario en la visita inicial y la variabilidad de peso.
Los únicos factores que se asociaron significativamente fueron el peso en el inicio de la investigación, la edad y el sexo.
La relación entre peso y dieta
Balance
El control del peso corporal requiere un equilibrio entre las calorías ingeridas y la gastadas en la actividad física diaria, por lo que es necesario ser asesorado.
Grasas
Las grasas son los alimentos que más incrementan el peso; sin embargo, hay algunas más sanas como el aceite de oliva, aunque es recomendable la mesura.