Juan Vargas Oñate
Los artesanos que actualmente exponen en la feria que se desarrolla en el Parque Saval, tomaron la iniciativa de unirse para rematar algunas de sus obras y los fondos recaudados, enviarlos a los damnificados por los incendios forestales de la zona central, a través de organizaciones como "Levantemos Chile".
Ayer en la tarde se efectuó el primero de los remates, recaudándose 150 mil pesos, producto de la subasta de 20 artículos artesanales, donados por expositores de la feria.
Fin de semana
Los próximos remates serán este sábado y domingo, a partir de las 17 horas, según lo han dispuesto sus organizadores. Esto, porque durante los fines de semana se espera la llegada de más público. El último, por ejemplo, fueron más de 12 mil los visitantes.
El remate final será el domingo 26 de febrero (día también de cierre de la muestra) , esperándose que a esa fecha, la recaudación solidaria bordee algo más del medio millón de pesos.
Un sombrero
En el primer remate de la tarde de ayer, el primer artículo rematado, correspondió a un sombrero de "paja toquilla" de Colombia, subastado en 12 mil pesos. Lo donó María Estela Cabrera, quien proviene de la ciudad de Sandona Nariño, del sur de Colombia, a unas 24 horas de Bogotá.
"Estoy feliz de cooperar. Hace muchos años que vengo a este lindo país, a participar también de ferias en Concepción y ahora quería colaborar con la gente que ha sufrido", dijo la artesana.
Otro de los objetos rematados ayer, fue una acuarela de un tradicional lobo de mar, del artista valdiviano Antonio Oyarzún.El artículo fue subastado en 20 mil pesos-
También se vendió una lámpara de madera, de Osvaldo Burgos, en 20 mil pesos; una billetera de cuero, en 17 mil, y una bandeja de vidrio, en 11 mil pesos. Además, una escultura en alerce fue rematada en 17 mil pesos, pero pagada finalmente a 20 mil, por voluntad de la mujer que la compró.
El remate estuvo a cargo de la "martillero", Karin Calderón, artesana también de la feria.
Depósitos
Uno de los gestores de la iniciativa es Osvaldo Burgos, ex funcionario municipal de Valdivia, quien señaló que los "artesanos en Valdivia, no podían quedarse atrás, sin cooperar. Solo esperamos que la gente venga y participe de los remates con generosidad".
Los fondos recaudados serán depositados en las cuentas bancarias de "Levantemos Chile", u otra organización, de las que están trabajando en apoyar a los damnificados.