Claudia Muñoz David
Desde 1997 las empresas AnChile, Hancock Chilean Plantations (Ex Masisa) y Arauco trabajan en conjunto en la zona sur del país para combatir los incendios forestales. Formaron la Sociedad de Protección del Sur, que se extiende entre la zona norte de la región de La Araucanía hasta el sur de la provincia de Osorno, lo que incluye a Los Ríos. Sus principales acciones se traducen en el combate de los incendios y también en la prevención.
El representante de la Sociedad de Protección del Sur, Óscar Engdahl, destacó que "para mí el ciento por ciento de los incendios se produce por la acción humana. Eso no significa que todos ellos sean intencionales, muchas veces son descuidos lo que los provocan. Es por eso que nosotros trabajamos en dos frentes, uno es el combate y el otro es el de educar a los más pequeños. Esto nos ha traído buenos resultados".
Engdahl destacó la superficie afectada por incendios que se tenía en el año 2000 a la que se tiene hoy ha bajado en un 30 por ciento. "Hoy el número de incendios son más, pero las superficies comprometidas son menores", contó.
el combate
La Sociedad de Protección del Sur posee planes de detección de incendios forestales, los que permiten localizar los focos en el menor tiempo posible. Para esto, son desplegados 60 brigadistas profesionales, los que están repartidos en ocho brigadas terrestres especializadas en mitigación y ataque de incendios.
Además, tiene una central de comunicaciones que articula y coordina información proveniente de 20 puntos de observación temprana contra incendios. En la región, esta red está compuesta por once torres y nueve zonas de vigilancia. En la central son reportados datos con respecto de amenazas de incendios, con el objetivo de despachar los recursos.
Vivamos el bosque
Desde 2001, además, la Sociedad de Protección del Sur comenzó a desarrollar el programa "Vivamos el Bosque", en el que niños de escuelas rurales cercanas a las forestales aprenden no solo cómo prevenir los incendios, sino que también sobre recursos forestales, flora, fauna y sustentabilidad.
Este plan trabaja con 170 instituciones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En Los Ríos participan 116 escuelas de once comunas, lo que impacta a unos 3 mil 400 estudiantes.
Óscar Engdahl explicó que "hoy estamos haciendo seis tipos de charlas distintas en los colegios rurales. En 16 años ha tenido una cobertura de 90 mil alumnos. Muchas de las personas que han sido parte de esta actividad, ahora como adultos están trabajando en el rubro forestal y al ingresar ya tenían nociones sobre prevención".
Destacó que en un comienzo este proyecto estaba planificado para ser desarrollado en diez años, pero debido a que consideraron que los resultados han sido positivos, se ha generado continuidad por parte de la empresas forestales.
Material combustible
Uno de los principales métodos de prevención de incendios forestales es el retiro de material combustible. El administrador municipal de Valdivia, Alejandro Acuña, destacó que "durante todo el año el municipio trabaja retirando pasto seco y ramas, especialmente en el sector de la costa". Sin embargo, aseguró que es muy importante que sean los mismos vecinos los que se preocupen de mantener limpios sus terrenos.