Juan Vargas Oñate
Un sargento segundo de Carabineros de la dotación de la subcomisaría de San José de la Mariquina, fue dado de baja de la institución por el mando en Valdivia, tras haber sido acusado por el delito de receptación (compra de artículo robado).
La información la confirmó ayer el prefecto de Valdivia, coronel Julio Gordon.
La medida afecta al funcionario Carlos Gatica Medina, quien de acuerdo a una investigación realizada por el Ministerio Público y coordinada por la PDI, habría sido sorprendido efectuando la venta de una camioneta marca Kia, color blanco de 2014, que estaba encargada por robo desde el 28 de marzo de 2016.
Según las mismas diligencia policiales, la camioneta había sido robada en la comuna de San Bernardo, región Metropolitana, y aparecido tiempo después en Lanco, en poder de personas que se la habrían vendido al carabinero.
Este, sin embargo, también la comercializó, pero le habría sido devuelta por el comprador, no se sabe si al percatarse que se trataba de un vehículo encargado por robo.
INVESTIGACIóN
Ayer el coronel Gordon, junto con confirmar la medida de dar de baja al uniformado, manifestó que efectivamente había una investigación aún en curso de parte de la Ministerio Público y la PDI.
No obstante, señaló que la medida de expulsar de las filas a Carlos Gatica Medina, se tomó en base a "una certeza administrativa", de que se había alejado "de los principios y valores de Carabineros de Chile".
Agregó que se trata de una medida "drástica y dolorosa", pero que el mando no podía aceptar la comisión de un delito por parte del funcionario.
Extraoficialmente, y de acuerdo a los antecedentes que obran en la investigación, el carabinero dado de baja, tenía otros antecedentes en su hoja de servicio, que no lo favorecían.
La investigación que sigue su curso, apunta igualmente a determinar si existen o no otras personas comprometidas en este delito.
El exfuncionario de Carabineros, Carlos Gatica, fue formalizado el martes en el Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina por la Fiscalía del Ministerio de Público de esa comuna. Compareció como civil, ya fuera de las filas de la institución. La jueza del tribunal, tras escuchar la imputación en su contra y también a su defensa, resolvió dejarlo en libertad, con las medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional, hasta que se cumpla el plazo de la investigación que se abrió, por el delito que le imputan.
Libre y con medidas cautelares