Facebook redefine su esencia después de 13 años de existencia
INTERNET. El fundador de la red, Mark Zuckerberg, se refirió a la importancia social de su invento, además de cómo éste ha ayudado en crisis humanitaria.
Alrededor de 1.860 millones de personas usaron Facebook periódicamente durante 2016, según la empresa que ya cuenta 13 años. Consciente de su importancia en la vida diaria, su creador, Mark Zuckerberg, redactó un nuevo manifiesto en su perfil en la red social. El mensaje está destinado a todos los usuarios, ya que es la única persona con la que todos son amigos al ingresar al sistema.
Conectar el mundo
"En nuestro viaje para conectar el mundo, discutimos a menudo los productos que estamos construyendo y sus actualizaciones. Ahora quiero enfocarme en la pregunta más importante: ¿estamos construyendo el mundo que todos queremos?", comienza a decir en su carta el empresario, de 32 años, quien abandonó su formación en Harvard y hoy acumula una fortuna de casi US$ 56 mil millones.
Hoy por hoy, Zuckerberg busca, aparte de conectar personas -en tiempos en los que surgen movimientos que promueven la desconexión de Internet, reconoce-, contribuir a "la eliminación del terrorismo, la lucha contra el cambio climático y la prevención de pandemias".
Soporte comunitario
La firma, con sede en California, posee oficinas en las principales capitales, por lo cual la información que maneja es gracias a contactos locales, quienes ven cómo los lazos culturales se han ido intensificando a lo largo de la historia de la red.
La gente ya usa Facebook para conectar con extraños que tienen la misma enfermedad rara, para publicar sus visiones políticas y para compartir enlaces de noticias. La compañía también ha desarrollado campañas para incentivar a sus usuarios a votar, comprometerse con causas e indicar que están a salvo después de algún desastre naturales, recordó el responsable de la charla inaugural de la Cumbre de Líderes de la APEC, el año pasado.
Algunos casos
"Una mujer llamada Christina fue diagnosticada con un malestar raro llamado Epidermolisis Bullosa y ahora es miembro de un grupo que conecta a 2.400 personas en todo el mundo, para que ninguno de ellos tenga que sufrir solo", destacó.
"Matt estaba criando a sus dos hijos solos y comenzó el grupo de padres negros para ayudar a los hombres a compartir consejos y aliento mientras protegen a sus familias. (...) Estas comunidades no sólo interactúan en línea, sino que celebran encuentros, organizan cenas y se apoyan mutuamente en sus vidas cotidianas", puntualizó.
En tiempos donde por razones horarias y de distancias cada vez es más difícil reunirse con alguien, lo cual fortalece las necesidades emocionales y espirituales de las personas, "tenemos una oportunidad real de ayudar a fortalecer el tejido social de nuestra sociedad".
Seguridad
Actualmente, las amenazas son globales, "pero la infraestructura para protegernos no lo es", sostuvo el también filántropo ante problemas como el terrorismo, los desastres naturales, las enfermedades, las crisis de refugiados y el cambio climático.
El sistema "Safety Check"
La aplicación "Safety Check" fue construida para comunicar a los amigos que se está seguro durante un ataque o desastre natural, así como para enterarse de que el resto está a salvo dentro de un perímetro determinado. "El chequeo de seguridad se ha activado casi 500 veces en dos años y ya ha notificado a los contactos más de mil millones de veces", sostuvo el desarrollador web. "Pero hay más que construir", propone en la misiva pública.