Tres mil 612 estudiantes recibieron beneficios para educación superior
RESULTADOS PRELIMINARES. El universo de los beneficios incluye la gratuidad de los estudios, becas y Fondo Solidario de Crédito Universitario.
En la región de Los Ríos, un total de 3 mil 612 alumnos ya matriculados en carreras universitarias, profesionales o técnicas de nivel superior recibieron gratuidad en sus estudios o algún tipo de beneficio para cubrir los aranceles.
Así lo dieron a conocer ayer la intendenta (s) Patricia Morano, la seremi de Educación, Erna Guerra, y el seremi de Gobierno (s), Pablo Díaz, en una conferencia de prensa efectuada en el edificio de la Intendencia Regional, en Valdivia, en la que informaron de los resultados del proceso de postulación realizado entre los meses de octubre y noviembre de 2016.
De aquellas 3 mil 612 personas, mil 919 obtuvieron la gratuidad y mil 590 se convirtieron en beneficiarios de algún tipo de beca para la educación superior universitaria o técnica profesional, como por ejemplo la Beca Bicentenario, la Beca de Excelencia Académica, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio, Hijo de Profesionales de la Educación y PSU, entre otras.
Finalmente, 103 estudiantes recibieron cobertura gracias al Fondo Solidario de Crédito Universitario.
Instituciones
La seremi de Educación, Erna Guerra, precisó que la única institución universitaria que en la región de Los Ríos cumple con los requisitos establecidos por la política pública de gratuidad para que sus estudiantes puedan acceder a este beneficio, es la Universidad Austral de Chile.
Lo mismo ocurre para el caso de la educación superior técnico profesional, donde sólo el Centro de Formación Técnica y el Instituto Profesional Inacap están adscritos.
Satisfacción
Junto con aclarar que los números entregados son preliminares, la seremi Guerra se mostró satisfecha con los resultados de las postulaciones a los beneficios para la educación superior, destacando los referidos a la gratuidad.
"Para nosotros, como Ministerio (de Educación), es muy grato poder anunciar estas cifras. Son 3 mil 612 los beneficiados en nuestra región, tanto en gratuidad como en becas, y eso es muy importante como una política pública de este gobierno, ya que es histórico que se esté consolidando la gratuidad en nuestro país".
La autoridad subrayó que "la gratuidad significa no hipotecar el futuro de nuestros jóvenes, no hipotecar el futuro de las familias y por lo tanto es una política que va en directo beneficio del bienestar, la tranquilidad y también para que nuestros jóvenes desarrollen una sensibilidad social, que dice relación con ayudar y ser solidarios con el resto. En la medida que la sociedad es solidaria con los jóvenes de escasos recursos, éstos también se transformarán en jóvenes que van a poder ayudar a la sociedad".
Siguiendo la línea de la seremi, la intendenta (s) Patricia Morano manifestó que "con esto vamos avanzando como gobierno en el compromiso que asumimos, de dar a nuestros jóvenes una educación que sea gratis, que sea de calidad, que sea sin selección y que permita a todos mejorar sus condiciones de vida y tener igualdad de oportunidades".
Segundo proceso
El jueves comenzó el segundo proceso de inscripción a través del formulario FUAS para optar a la gratuidad y demás beneficios estudiantiles, convocatoria que se extenderá hasta el lunes 20 de marzo y en la que podrán participar los alumnos nuevos y antiguos sin beneficios y que no hayan postulado en el proceso desarrollado entre octubre y noviembre de 2016.
Apelación
Además, hasta el 8 de marzo estará abierto el período de apelación para aquellos alumnos que estén matriculados en una institución de educación superior y que no hayan obtenido un resultado favorable, quienes deben completar el formulario disponible en los sitios www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl. En este caso, se debe cumplir con alguna de las 11 causales definidas por el Ministerio de Educación para poder apelar.
Panorama nacional
En todo el país se entregó 164 mil 170 beneficios estudiantiles -número en el que se incluye los correspondientes a la región de Los Ríos-, tanto para las personas que ingresan a su primer año de carrera, como para alumnos antiguos que no contaban con financiamiento estatal.
De ese universo, 130 mil 550 beneficios se otorgaron a estudiantes nuevos, mientras que 33 mil 620 se asignaron a jóvenes que ya cursan una carrera.
Asimismo, del total de beneficiarios 94 mil 871 alumnos ya hicieron efectiva la gratuidad, por el hecho de pertenecer al 50% de las familias con menores ingresos. De ellos, 73 mil 416 son estudiantes que ingresaron a primer año y 21 mil 455 que cursaban una carrera y no habían recibido este beneficio; el 51% son mujeres y el 62% proviene de regiones distintas a la Metropolitana.