Juan Carlos Hernández G.
Sernapesca comenzó a desarrollar en la región de los Ríos su Programa de Consumo Responsable y Pesca Sustentable, simbolizado en un Sello Azul que certifica a los establecimientos gastronómicos que se comprometen con la pesca sostenible. En este contexto, catorce restaurantes recibieron el sello que simboliza su compromiso con la pesca que se realiza de manera legal. De paso, Los Ríos es la primera región del país en contar con este programa.
Los locales reconocidos fueron El Rey del Marisco, Donde Emo, Costanera, Rucamilla, Safari y Nápoles, ubicados en el Mercado Municipal de Valdivia; La Bahía, La Mariscoteca, Nuevo Mar Azul y El Coral de Los Molinos; Entre Faros y Entre Costas de Niebla; además de los restoranes de los hoteles Dreams y Villa del Río.
Objetivos
El programa de pesca sostenible tiene como objetivo insertar a la comunidad en el cuidado y conservación de los recursos hidrobiológicos. Por lo tanto, "acredita, reconoce y distingue a las personas naturales y también jurídicas, de locales comerciales, restoranes o expendios directos de pescados y mariscos, salas de venta y pescaderías que promueven la extracción y consumo responsable, así como el combate a la pesca ilegal", señalaron desde Sernapesca.
De esta forma, se expende al público recursos hidrobiológicos que tienen un origen legal y por lo tanto, no existe problema alguno en su comercialización a distintos niveles.
Entrega
La actividad de entrega del Sello Azul se realizó en el Mercado Municipal de Valdivia y fue encabezada por la seremi de Economía, Ana María Bravo; y el director regional de Sernapesca, Germán Pequeño.
"Tenemos que propender a cuidar los productos del mar y también a garantizarle a la ciudadanía que puedan consumir productos donde se sepa que provienen de la pesca legal y que cumplan con toda la normativa", explicó la seremi Ana María Bravo.
En tanto, Germán Pequeño indicó que Sernapesca "va a las caletas y a donde corresponda, para visar que los recursos se están sacando adecuadamente del mar, y a partir de ahí iniciar un proceso de trazabilidad de tal manera que se sepa de dónde viene el recurso, cuáles son sus condiciones y que realmente haya sido extraído de manera legal".
Al mismo tiempo, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad local y visitante, para que prefiera los restaurantes que tienen el Sello Azul, los cuales "voluntariamente se han comprometido con el cuidado de los recursos del mar".
Los establecimientos que deseen sumarse a este programa y ser parte de la red del Sello Azul, pueden dirigirse a la Dirección Regional de Sernapesca o solicitar información al teléfono (63 - 2) 21 30 63.
Locatarios: "Es positivo para todos"
Entre los distinguidos con el Sello Azul, el administrador del Restaurante Donde Emo, Guillermo Raimilla, indicó que "a través del programa de pesca sostenible nos hacemos responsables, en el sentido de que todo estará mucho mejor fiscalizado. Tenemos que tener una carpeta con el registro de nuestras compras y al final es mejor para todos: para nosotros y para el cliente". Por su parte, Juana Agüero, del Restaurante Costanera, manifestó que el sello "es muy bueno, porque significa que la gente que viene a comer pescados y mariscos no corre riesgo de que se vaya a enfermar. Además, estamos apoyando a la pesca sostenible y certificada, que nos significa trabajar tranquilos, sin problemas y con seguridad para nuestros clientes".