Juan Vargas Oñate
Un hombre de 59 años tuvo una violenta reacción en contra de efectivos del OS-7 de Carabineros, a quienes lanzó una tetera con agua caliente cuando éstos se aprestaban a ingresar a su hogar para incautar por orden judicial dos armas de fuego y plantas de marihuana, de más de dos metros de altura, que ocultaba en un invernadero en el sector de Nontuelá, en la comuna de Futrono.
Afortunadamente ninguno de los funcionarios policiales fue alcanzado o impactado por el agua hirviendo, salvo uno que recibió parte del liquido en un brazo, aunque sin mayores consecuencias.
Amenazante
El oficial de Carabineros a cargo del operativo antidrogas, relató que en el momento que explicaban al vecino las razones del por qué ingresarían a su casa, éste de inmediato dijo que no se dejaría detener e ingresó a la cocina, saliendo de ella en forma amenazante con la tetera de agua caliente.
"Tuvimos que replegarnos para evitar ser quemados ", contó el uniformado, asegurando que de todos modos el mismo dueño de casa, identificado como Rolando Pérez Navarrete, alcanzó a propinar un golpe de puño en el rostro a uno de los funcionarios, cuando se resistía a la detención.
De acuerdo al reporte policial, el bochornoso incidente ocurrió delante de la esposa y una pequeña hija del detenido, quienes finalmente pudieron convencer al sujeto que se calmara y no opusiera más resistencia.
El incidente fue grabado en video por los carabineros de modo de establecer ante el tribunal un medio de prueba del violento incidente, como parte del procedimiento policial.
Se descompensó
A causa del revuelo generado, el forcejeo con los efectivos y la resistencia al arresto, Rolando Pérez sufrió una descompensación y un preinfarto cuando se encontraba en la tenencia de Futrono, debiendo los mismo carabineros trasladarlo hasta el consultorio de salud local, desde donde fue derivado luego al Hospital Regional de Valdivia, donde hasta ayer se recuperaba y permanecía en observación.
Desde la Fiscalía Regional del Ministerio Público, se indicó que el detenido podría ser formalizado hoy por infringir la Ley de Drogas y la de Control de Armas y Explosivos; lo mismo que por maltrato de obra a Carabineros.
Junto a lo anterior, se informó que la SIP de Carabineros realizaba en contra de Navarrete otra investigación encargada por los tribunales "por amenazas con arma de fuego a un tercero".
Asimismo y respecto a las armas incautadas desde la vivienda en Nontuelá, se informó que se trata de un rifle calibre 22 con mira telescópica, inscrita a nombre de una persona con domicilio en San José de la Mariquina. La otra arma, en tanto, es una carabina, con el número de su serie borrado, por lo que será periciaba por el Labocar.
"Un riesgo que siempre está latente"
En la Prefectura de Carabineros, el coronel Julio Gordon, manifestó que lo sucedido a los funcionarios del OS-7, "es un riesgo que siempre está latente en los carabineros. En la institución todos lo tenemos muy claro. Por lo mismo, es que hoy se insiste y solicita a los funcionarios portar todos aquellos elementos de seguridad para proteger su integridad física", agregando que "pese a acciones como éstas, los carabineros no se sienten amedrentados, porque saben cuál es su deber".