Frases
"Estábamos evaluando la oferta, (…) estábamos en ese proceso cuando llega la donación".
Aarón Cavieres, de Conaf
"No quisieron contratar al SuperTanker antes que nosotros lo lleváramos".
Filántropa Lucy Avilés
"Estábamos evaluando la oferta, (…) estábamos en ese proceso cuando llega la donación".
Aarón Cavieres, de Conaf
"No quisieron contratar al SuperTanker antes que nosotros lo lleváramos".
Filántropa Lucy Avilés
Son alrededor de 50 y se encuentran distribuidos por toda la ciudad y no solamente en las calles, ya que también se les puede hallar en terrenos privados y hasta de instituciones públicas. Nos gustaría escribir que se trata de espacios beneficiosos para la comunidad, pero lamentablemente se trata de los microbasurales valdivianos.
Las autoridades expresan preocupación por lo rápido que proliferan y los dirigentes vecinales reconocen que su origen está en la mala actitud de la gente que de a poco se ha ido acostumbrando a deshacerse de sus desperdicios de la manera más fácil, es decir, tirándolos a la calle, a pesar de que el servicio municipal de retiro de basura y deshechos es calificado de eficiente.
Es un feo espectáculo el que ofrecen insólitos artículos amontonados en la vía pública, con varias agravantes sobre sus espaldas. Muebles, artefactos, electrodomésticos, ropa, todo lo que ya dejó de ser útil, se une a lo que habitualmente se arroja hasta constituir una peligrosa mezcolanza para quienes viven cerca.
La situación termina por componer un cuadro con varias aristas, como que hace falta tratar el tema de la basura con otros ojos y que nuestra gente está excesivamente enfocada hacia sus propios intereses y que no le importa lo que ocurra con los demás. Ni siquiera el riesgo de provocar enfermedades alcanza para convencer a estos malos ciudadanos para que cambien de forma de actuar.
Al hablar de otros ojos para enfrentar el problema, hay que decir que la población ya asumió el cultura de lo desechable. Si hasta algunos años atrás era muy difícil encontrar un televisor o un computador en este estado, porque nadie los botaba o porque no faltaba quien se entusiasmaba con seguir usándolos, ahora es frecuente encontrarlos entre los deshechos y nadie se los lleva. Por lo tanto, hay que poner a tono el sistema de retiro.
Sin embargo, lo peor sigue siendo la actitud de quienes desprecian a sus semejantes y al medioambiente al llenar de desperdicios de todo tamaño y forma lo que debe ser un espacio limpio y sano.
Las universidades han debido adaptarse rápidamente a cambios sociales, que impactan el ámbito universitario en una serie de situaciones entre las que se encuentran; la masificación de la educación superior, la transferencia de conocimiento a la empresa pública y privada, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación o la globalización e internacionalización de la actividad universitaria.
La internacionalización del quehacer universitario puede ser entendida como un proceso global, intercultural e internacional en el propósito de sus funciones, ya que dicho proceso le entrega a la educación superior una mirada más allá de lo local o nacional, a la cual habitualmente se orientan las universidades.
Evidentemente, las motivaciones de las universidades para internacionalizar su quehacer en la actualidad son diferentes: económico-financiero, culturales, políticos y académicos. Es la hora de suscribir convenios en el ámbito internacional, cuando se debe determinar el foco académico; se debe priorizar en el apoyo a la formación de pregrado; donde está la brecha mayor, respecto a los apoyos existentes para alumnos de postgrado.
Actualmente, los alumnos se dan cuenta que al momento de salir al mercado laboral la competencia es muy difícil, y esto, genera que valoren el tener actividades previas a su egreso, siendo una de las principales el poder cursar un semestre en el extranjero.
Para la Universidad Santo Tomás, la internacionalización ocupa un lugar prioritario en su agenda y, en este sentido, facilitar la movilidad internacional a los alumnos de pregrado es de la máxima importancia. Asimismo, es de gran interés acoger a alumnos extranjeros e incentivar el intercambio docente y participación de ellos en congresos. Con esto, nuestro objetivo es desarrollar capacidades, una mayor comprensión de realidades distintas a la propia, una mirada más crítica, habilidades internacionales y sensibilidad frente a temas comunes de un mundo globalizado.
Contamos con una política que ha permitido la realización de intercambios; ofrecer los convenios a nuestros alumnos y contar con el Instituto Confucio; que sin duda nos ayudaran a potenciar y aumentar los intercambios entre nuestros alumnos y docentes.
Si bien es cierto que el pago de aranceles a la universidad receptora está liberado para los estudiantes que acceden a los programas de intercambio; no son menos importantes los recursos que ellos deben destinar para permanecer en los países que los reciben. Por lo tanto, es urgente avanzar en conjunto, universidades, estado y empresarios, para brindar apoyo económico, motivación, asesorías y sustento a nuestros futuros profesionales, con el único fin de que su carrera laboral continúe en beneficio del desarrollo de Chile.
Laura Bertolotto Rectora Universidad Santo Tomás Valdivia
El típico desarrollo del amistoso que termina con hechos que no tienen nada que ver con la amistad, fue el que disputaron Deportes Valdivia y Deportes Concepción en el Parque. Los locales ganaron por 2 a 0, con goles de Garrido y Cordero, pero también hubo puñetes surtidos y dos expulsado. Jugaron con 33 grados de calor.
La Prefectura de Carabineros informó que no será autorizado que el público asistente a la Noche Valdiviana se acomode sobre el puente Pedro de Valdivia para presenciar el espectáculo, ya que además de complicar el tráfico desde y hacia Isla Teja y la costa, puede significar daños en la estructura por el excesivo peso reunido.
Dieciocho robos en 16 días. Ese lamentable registro fue denunciado por vecinos del tradicional barrio de Collico, en Valdivia. Los residentes exigieron mayor presencia policial en el sector, ya que los delitos son cometidos en las viviendas y van en aumento junto con el transcurso del verano, por lo que culpan a ladrones foráneos.