Escolares de Corral y Máfil tienen mayores niveles de malnutrición
RESULTADO. Preocupantes cifras reveló el último mapa nutricional de la Junaeb, que señala que la mitad de los niños y niñas de prekínder, kínder y primero básico tiene obesidad y sobrepeso en la región de Los Ríos.
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) entregó los resultados comunales del Mapa Nutricional 2016 de la Región de Los Ríos. El estudio permitió conocer el perfil nutricional de 18.614 escolares de pre-kínder, kínder, 1° básico y 1° medio de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados, representando el 94% del total de la matrícula en dichos niveles.
Y los resultados a nivel regional son concluyentes: 5.404 niños presentan sobre peso y 4.062 obesidad.
Aquí, las comunas de Corral y Máfil presentan los mayores niveles de malnutrición infantil, seguidos por La Unión y Panguipulli.
Datos
Además de los indicadores de malnutrición por exceso (obesidad y sobrepeso), la muestra arroja resultados sobre normalidad, desnutrición, bajo peso y retraso en talla, los cuales mantienen sus niveles históricos.
A nivel regional, en prekínder se aplicaron 3.928 encuestas, lo cual corresponde al 100% de la matrícula. De ellos, 1.082 escolares están con sobrepeso y 962 son obesos.
En kínder, de una matrícula de 4.547 alumnos participaron 4.459 en la muestra: 1.261 niños y niñas tienen sobrepeso y otros 1.139 están obesos.
La problemática se repite en los cursos mayores. En primer año de enseñanza básica, de una matrícula de 5.591 escolares se realizó el perfil de 4.969, resultando 1.332 con sobrepeso y 1.195 obesos.
En tanto, en primer año de educación media, de una matrícula de 5.967 se conoció el estado de 5.258 estudiantes, presentando sobrepeso 1.729 y obesidad 766 estudiantes.
PREkiNDER
En prekínder la comuna de Corral lidera el indicador con 22 estudiantes en estado de malnutrición de un total de 31 de su matrícula, de los cuales el 39% está con sobrepeso y el 32% de obesidad.
En segundo lugar se encuentra Máfil, con 48 escolares en esta condición de un total de 81, presentándose un 36% de sobrepeso y 30% obesidad. Y en tercer lugar está La Unión, con 251 escolares de una muestra de 402, de los cuales el 30% se encuentra con sobrepeso y 34% con obesidad.
También son preocupantes los datos de malnutrición en Los Lagos con 143 escolares en esta condición, Paillaco con 144 estudiantes, Futrono con 93 escolares, Mariquina con 163, Lanco con 112, Lago Ranco con 46, Valdivia con 719, Panguipulli con 167 y Río Bueno con 136 niños y jóvenes en esta condición.
Kinder
En kinder, la comuna de Panguipulli presenta los más altos niveles de malnutrición, con 274 estudiantes en esta condición de un total de 449, presentando un 32% de obesidad y un 29% sobrepeso. Le sigue Mariquina, con 193 escolares, de los cuales un 32% está con sobrepeso y un 26% de obesidad.
En tercer lugar se encuentran las comuna de Lanco, con 134 estudiantes, distribuidos con un 28% de sobrepeso y 29% de obesidad. También los indicadores son altos en Valdivia, con 878 escolares en estado de malnutrición.
Primero básico
En primero básico, los resultados siguen siendo alarmantes, situando a Máfil como el territorio que lidera la malnutrición, con 72 escolares en este estado de una muestra de 122, con un 36% de sobrepeso y 24% de obesidad.
Continúa La Unión, con 295 estudiantes de una matrícula de 564 en este nivel, presentando el 30% sobrepeso y un 29% obesidad. Luego sigue Paillaco con una muestra de 297 estudiantes, resultados 170 escolares con problemas de sobrepeso (28%) y obesidad (30%).
También destaca Corral con 33% de sobrepeso y 23% de obesidad; Mariquina con 25% de sobrepeso y 30% obesidad; Los Lagos con 28% de sobrepeso y 24% obesidad; Río Bueno con 31% de sobrepeso y 21% obesidad; Valdivia con 28% de sobrepeso y 24% de obesidad y Panguipulli con 24% en ambos indicadores.
Primer año medio
Finalmente, el estudio aplicado a los estudiantes de primero medio revela que en la Región de Los Ríos la comuna de Corral lidera la malnutrición, con 31 escolares de una matrícula de 51 que presentan sobrepeso (41%) y obesidad (22%).
Luego está la comuna de Lago Ranco, con 59 escolares de un total de 107, de los cuales presentan sobrepeso el 38% y obesidad el 18%. Asimismo, en La Unión y de una matrícula de 803 estudiantes, se aplicó la muestra a 714, arrojando 383 estudiantes con sobrepeso (41%) y obesidad (14%).
Otros resultados altos se producen en Lanco, con 34% de sobrepeso y 18% de obesidad; Los Lagos, con 37% de sobrepeso y 15% de obesidad; Paillaco, con 36% de sobrepeso y 15% de obesidad; Panguipulli, con 33% de sobrepeso y 18% de obesidad: y Valdivia, con 33% de sobrepeso y 14% de obesidad.
Director
Respecto a estos indicadores comunales, el director regional (s) de Junaeb, Rudy Haro, señaló que "como gobierno, estamos muy preocupados por el aumento de la malnutrición en nuestros escolares, lo cual nos llama y exige trabajar por la prevención y el tratamiento de la obesidad y sobrepeso en forma coordinada, en el que participen todas las instancias gubernamentales, desde sus competencias, para contribuir a mejorar la salud de los niños y jóvenes de nuestro país".
Agregó que "como Junaeb, estamos comprometidos con cada estudiante y familia a través de la campaña "Contrapeso", estrategia que apunta al fondo del problema con medidas concretas de intervención en el corto y mediano plazo y que este año en la región, traerá acciones como la entrega de circuitos psicomotores para la primera infancia, implementación de recreos activos, actividades de promoción en escuelas, entre otras actividades".
Finalmente, indicó que "si continua esta tendencia y no hacemos nada hoy, este escenario en 10 años puede implicar un costo para el Estado de hasta un 3% del Producto Interno Bruto, valores cercanos a la gran reforma tributaria que impulsó el Gobierno el año 2014. Por ello, el llamado es a involucrarnos todos como chilenos, instituciones públicas, privadas y sobre todo la familia, para combatir uno de los problemas de salud pública más graves que afecta al desarrollo y bienestar de la infancia y adolescencia".
Recomendaciones internacionales
En enero 2016, la OMS (organización Mundial de la Salud) presentó a los gobiernos un documento oficial que describe, entre otras recomendaciones, cómo el ambiente escolar es un lugar idóneo para la realización de acciones de promoción de hábitos de vida saludable y prevención de obesidad. En ese ambiente, se debe priorizar: -Promover el consumo de alimentos saludables. -Promover la actividad física. -Atención pre gestacional y prenatal. -Dieta y la actividad física en la primera infancia. -La salud, la nutrición y la actividad física para los niños en edad escolar. -Control de peso.
Realidad
Contrapeso Es la estrategia que apunta al fondo del problema, con medidas concretas de intervención en el corto y mediano plazo y que este año en la región de Los Ríos.
Preocupación Si se mantiene el actual escenario entre la población escolar, en 10 años puede implicar un costo para el Estado de hasta un 3% del Producto Interno Bruto, señalaron desde la Junaeb.
Programas Iniciativas gubernamentales a través de Junaeb pretenden que para el año 2020, la prevalencia de obesidad y sobrepeso entre los alumnos de primer año básico sea de un 22,2%.
"Como gobierno, estamos muy preocupados por el aumento de la malnutrición en nuestros escolares".
Rudy Haro, Director regional (s) Junaeb"
18.614 escolares de prekínder, kínder, 1° básico y 1° medio de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados (94% de la matrícula) participaron en la muestra. fueron aplicadas en prekínder. El resultado fue de 1.082 escolares con sobrepeso y 962 con obesidad.
3.928 encuestas fueron encuestados en primer año medio. De ellos, 1.729 presentan sobrepeso y otros 766 están con obesidad.