Celebraron el Día de la Astronomía en la Casona Cultural de Panguipulli
EXPLORA. Más de 200 estudiantes participaron en charla de astrofísico.
El Día de la Astronomía se celebró en Chile y Los Ríos no fue la excepción. La Casona Cultural de Panguipulli se transformó en la sede regional, con la visita del astrofísico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Andreas Reisenegger y su presentación 'Ondas gravitacionales: un nuevo canal de información del Universo'.
La actividad organizada por el Par Explora de Conicyt Los Ríos y la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh contó con la participación de más de 200 jóvenes y 25 párvulos de la comuna.
Durante la conferencia, el investigador recorrió la teoría y comprobación de la existencia de las ondas gravitacionales. Al finalizar la charla, una decena de jóvenes se acercó al astrofísico para seguir preguntando incluso cómo poder seguir una carrera en el área.
"Es una experiencia que he tenido en otras partes. Los jóvenes en general se interesan en estos temas y preguntan mucho. Es un placer cada vez que se acercan a preguntar", indicó el profesor del Instituto de Astrofísica UC.
Más actividades
Por la tarde, los más pequeños exploraron el espacio con la actividad Macedonia Planetaria, dirigida por el equipo del Par Explora de Conicyt Los Ríos.
Esta iniciativa presentó el desafío de ordenar una serie de frutas que representan a los planetas del sistema solar. Las niñas y niños de la Escuela Alma Mater conocieron los tamaños y colores (y en este caso sabores) de los planetas.
Edilia Casanova, educadora diferencial del establecimiento educacional, manifestó que esta actividad fue "muy didáctica, muy entretenida para los niños y más aún que hayan podido participar de ella a través de preguntas y respuestas".
Añadió que justamente los asistentes a este pequeño taller conocerían más sobre el universo y los planetas, en sus clases de ciencias este año.
Al futuro
Las actividades del Par Explora de Conicyt Los Ríos en Panguipulli seguirán con 1.000 Científicos 1.000 Aulas durante el año y una nueva exposición científica que llegará a la Casona Cultural, durante el segundo semestre de 2017.