Desde 1998 hay políticas nacionales contra
META. Objetivo actual es disminuir en un 2% la prevalencia en 1° año básico.
En 1998, el Ministerio de Salud creó el Consejo Nacional de Promoción de Salud o Vida Chile, que implementó políticas nacionales en alimentación saludable, actividad física contra el tabaco, problemas psicosociales y ambientales.
Luego, en 2009, se lanzó el programa Eco-escuelas, en 1.000 colegios de todo el país. Esta iniciativa buscó contribuir a la promoción de estilos de vida saludables y tuvo como meta fundamental disminuir la prevalencia de la obesidad infantil en Chile.
Durante el año 2012 se aprobó la Ley N° 20.606, sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, que en su artículo 4 obliga a las escuelas a educar en alimentación saludable y prohíbe la venta de alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sal al interior de las escuelas. La vigencia de esta ley y el decreto que la modifica se encuentran vigentes desde junio 2016.
A su vez y con respecto a la temática de impuestos, durante el año 2014 se incluyó dentro de la Reforma Tributaria el artículo 42, que aumenta el impuesto a las bebidas azucaradas y alcoholes.
En cuanto a la actividad física, durante el año 2012 el Consejo Nacional de Educación aprobó cambios curriculares que aumentaban las horas de actividad física a 3 ó 4 horas semanales y se creó la asignatura de "Educación Física y Salud".
El año 2013, la Ley N° 20.686 creó el Ministerio del Deporte, el cual desarrolla el Programa de Escuelas Deportivas Integrales (EDI), que nace como respuesta a la necesidad de abrir más y mejores oportunidades para que niños y adolescentes realicen actividad física.
Posteriormente, en octubre de 2016 el Ministerio del Deporte lanzó la Nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte, que verá renovados sus contenidos después de más de 15 años.
Visión
El director regional (s) de la Junaeb, Rudy Haro, recordó también que desde la lógica intersectorial, el año 2011 comenzó una de las iniciativas que permite incorporar factores asociados a género, salud e infancia, tres aspectos que consolidan el "Programa de 4 a 7 Mujer Trabaja Tranquila".
En este programa coordinado por el Sernam y con la participación del Ministerio de Educación y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, el rol de Junaeb es trascendental por la participación en actividades como la entrega de servicios de alimentación para niños y niñas del programa.
En esta misma línea, el año 2013 se promulgó la Ley N° 20.670, que crea el Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad, cuya misión es coordinar a los ministerios y servicios públicos, para la implementación de actividades relacionadas con alimentación saludable, actividad física y educación alimentaria.
En 2016 surgió el Plan Contra la Obesidad Estudiantil denomina "Contrapeso", que impulsa el Gobierno a través de Junaeb para combatir los altos niveles de obesidad y sobrepeso en la población escolar, con el objetivo de reducir en un 2% la prevalencia de obesidad de estudiantes de 1° básico de establecimientos educativos municipalizados y particulares subvencionados adscritos a Programas Junaeb para el año 2020. Es decir, lograr una prevalencia de 22,2% de esta población para el año 2020.