Victoria Gatica Villegas
En el contexto de una reunión con representantes de gremios de diversas comunas de la región, todos ellos pertenecientes a la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), llegó hasta Valdivia el presidente de la Confederación Nacional de Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille.
Aseguró que -a su juicio- uno de los hitos de la reunión fue la conformación de Conapyme de Los Ríos. "Creo que estamos en una época muy propicia para haber elegido y llevado a cabo la convocatoria para todos estos gremios y así trabajar de manera asociativa y mancomunada, que es lo que hoy más se necesita, la unión".
-¿Cuál es la importancia de la conformación regional de la Conapyme?
-Es un hecho histórico, porque esta es la primera región que pone en marcha una Conapyme con todos los gremios que están a nivel nacional. Fue bueno tener la presencia de ellos y yo creo que Valdivia tiene que tomar nota de que aquí se ha constituido una organización que es lo más representativo, aquí esta representado el 98,5 por ciento de los sectores productivos.
-¿Cómo catalogaría el interés de los gremios regionales por participar de estas instancias de diálogo?
-La reunión fue mucho más relevante de lo que habíamos pensado desde un comienzo, porque finalizó luego de tres horas de diálogo. No es lo mismo cuando la gente va a escuchar discursos, a cuando hay participación. Nosotros pudimos escuchar a todos los asistentes que prácticamente colmaron el salón, tanto los dirigentes de los distintos gremios, como los asociados, pudieron plantear sus inquietudes, sus aspiraciones.
-¿Cuáles son los beneficios que traerá esta conformación a nivel regional?
-Muchos, porque naturalmente ellos van a poder plantear sus problemas frente a las autoridades, tanto del gobierno regional, como de los distintos gobiernos de las comunas, con ese poder que significa tener el respaldo de todos estos gremios. Poder hablar y solucionar denuncias de una serie de situaciones que son muy interesantes y de las que hemos tomado nota, como la actividad comrcial y económica informal.
-¿Cuáles son esos problemas que le han manifestado?
-Hay políticas nacionales en las que a veces en las regiones -y desgraciadamente a pesar de la lucha que hay por descentralizar- se avanza muy poco. Además, hay políticas nacionales que a veces las autoridades regionales interpretan de forma distinta.
-¿Cómo ha sido la relación de la Conapyme con el gobierno?
-Las relaciones con las autoridades de todos los gobiernos, desde la Conapyme, siempre han sido muy francas, porque nuestros gremios no son partidos políticos y nosotros, en todos los gobiernos, nos hemos planteado de la misma manera.
Economía nacional
-¿Cómo ve la situación económica del país en relación al comercio?
-Está estancada, todos sabemos que hay serios problemas con la desaceleración. Si no fuese por la invasión de turistas que hubo y favorecieron no a los pequeños empresarios, sino que a la gran empresa, a través de toda la línea electrónica, luego de que vinieran argentinos durante el verano y fue algo que se vio en todo Chile.
-¿Y las proyecciones?
-Este fue un "veranito de San Juan", porque luego de las políticas impulsadas por el presidente Macri, la situación va a cambiar. Ellos tenían una política de no apertura a la economía internacional, mientras que ahora ya se anunció que van a bajar los aranceles y sin duda, lo que yo llamo el "turismo comercial" va a ir decayendo y nos va a quedar el turismo basado sólo en nuestras bellezas naturales.
-¿Cuáles son las preocupaciones que surgen en materia económica nacional?
-A nosotros nos preocupa la economía informal, que es una de las preocupaciones a nivel nacional, que por ejemplo en el ámbito del transporte se ve con los Uber, no puede ser que exista una competencia que nadie controla. Las reglas del juego tienen que ser similares y esto se da en todas las áreas. El gran problema es cómo se transita de la economía informal a la formalización de la gente.
-¿Y por qué cree usted que no se ha subsanado dicha falta de formalidad?
-Hay muchas razones, ahora se ve que las cifra de desempleo señalan que se han creado muchos empleos por cuenta propia, ¿y cuáles son? la invasión que hay en las calles a nivel nacional. Yo me temo que si tenemos 860 mil empresarios a nivel nacional formales y según una encuesta de hace unos meses atrás, realizado por el Ministerio de Economía dijo que eran 700 mil los informales, lo más probable es que los informales ya estén alcanzando a los formales.
"Los socios de Conapyme van a poder plantear sus problemas frente a las autoridades con ese poder que significa tener el respaldo de todos estos gremios". "A nosotros nos inquieta la economía informal, que es una de las preocupaciones a nivel nacional, que por ejemplo, en el ámbito del transporte se ve con los Uber". "Las relaciones con las autoridades de todos los gobiernos, desde la Conapyme, siempre han sido muy francas, porque nuestros gremios no son partidos políticos"."
Conapyme en Los Ríos
Según precisó el secretario nacional de Conapyme, Augusto Péndola, la conformación de la organización en Los Ríos, se generó "aprovechando la visita del vicepresidente de la Conapyme y estando en esta ciudad el secretario general, dimos paso a la conformación de la Conapyme regional, en la cual, están presentes los siete gremios que participan en el Consejo Nacional de la Conapyme: la Confederación de Dueños de Camiones, la Cámara de Turismo de Chile, la Confederación de Taxis Colectivos de Chile, la Confederación de Transporte Escolar y Turismo, la Federación Chilena de Industriales Panaderos y la Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros, luego de esto se dio conformación al directorio".