Ricardo Westermeyer
Nos ha dejado Ricardo Westermeyer, ingeniero Agrónomo, ex-Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Profesor Emérito de la misma y Padre Fundador de la Uach.
Tras titularse como Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile regresó a Valdivia, su tierra natal, a ejercer su profesión. Las circunstancias de la vida, y su confianza en la obra creadora del Dr. Eduardo Morales, lo llevaron a la Universidad Austral como Director de la Escuela de Agronomía y, posteriormente, como Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias. Fue de vital importancia en el desarrollo de su Facultad y estimuló su desarrollo apoyando a los profesores jóvenes para su perfeccionamiento académico en los mejores centros del saber.
Su Facultad lo distinguió como Profesor Emérito y la Universidad Austral como Padre Fundador.
En momentos difíciles, como Presidente del Frente Universitario, defendió con firmeza la vida de la Universidad Austral y los valores universitarios. Quienes lo conocimos y compartimos con él la vida universitaria le rendimos nuestro respetuoso homenaje.
Omar Henríquez omanuelito75@gmail.com
Sobre las lenguas en riesgo
¿Mueren las lenguas en el mundo? El Dr. David Crystal (1941- ), destacado lingüista Británico plantea la dimensión del problema en su texto "Language Death" (2000). El creciente peligro de desaparición de muchas, es motivo de preocupación entre quienes están comprometidos con el estudio de la identidad cultural y lingüística de los pueblos. Afirma que de las 7000 lenguas que aproximadamente existen hoy en el mundo, sólo unas 600 están más o menos aseguradas en su devenir sin saber hasta cuándo. La pregunta que el lingüista nos deja ¿Por qué es tan lamentable la desaparición de una lengua?
En el Congreso Internacional de Lingüística de Quebec, Canadá (1992) se concluyó que "la desaparición de una lengua es pérdida irreparable para la humanidad… es urgente, por lo tanto, responder a esta situación promoviendo y respaldando programas en instituciones académicas y científicas para la elaboración de gramáticas, diccionarios, etc.
Lingüistas, profesionales y científicos del lenguaje estamos enfrentados a una cruda realidad. Gran parte de las lenguas que hoy se estudian en su fonología, sintaxis, semántica y uso, en un par de décadas o años, a partir de ahora, ya no estarán disponibles para generaciones futuras. Así, la herencia cultural de los pueblos irá se desmoronando sin que nos demos cuenta.
Crystal afirma, además, que muchas lenguas ya se encuentran 'moribundas' que no pasarán las próximas generaciones. Vivimos en un punto de la historia en el que, dentro de las dos próximas generaciones, muchas desaparecerán. Posiblemente nos moveremos dentro de un par de lenguas mayoritarias útiles para la economía, la ciencia y tecnología como el inglés.
Dejar que una lengua muera es como decir que una persona muera, afirma. O mucho más - al desaparecer- toda una cosmovisión del mundo se extingue gradualmente con las cogniciones propias de un pueblo; una lengua no tiene existencia sin su gente y muere cuando ya nadie la habla. Evitémoslo, aumentando el prestigio de la misma. Debe haber hablantes con presencia en el sistema educativo conformando masa crítica en un ambiente etno-eco-lingüístico.
Omer Silva Villena osilvaville@gmail.com
Frente amplio
La decisión de agrupaciones emergentes de competir en las elecciones parlamentarias de este año ha generado en la opinión pública la pregunta de cómo entienden dichas agrupaciones su participación electoral.
En ese sentido, como precandidatas a Diputada de Izquierda Autónoma creemos que en esta elección se juega mucho más que la posibilidad de instalar nombres y rostros en la política nacional o regional, o de aprovechar la coyuntura para constituir o fortalecer organizaciones partidarias a nivel nacional o regional. Desde luego, también nos parece que las agrupaciones que conformamos el Frente Amplio debemos superar la participación testimonial de esfuerzos electorales anteriores nacidos desde la izquierda y sus contornos.
A nuestro juicio, el objetivo que el Frente Amplio de la Región de los Ríos debe lograr en estas elecciones, de manera colectiva y unitaria, es el contribuir positivamente a la futura bancada por los derechos sociales asegurando la elección de una Diputada o Diputado en la región que sea expresiva de las luchas locales por los derechos sociales, la equidad de género y la profundización democrática. Nuestra estrategia electoral debiera estar encaminada a cumplir ese objetivo, con independencia de qué organización específica detente dicha diputación.
También creemos que dicha diputación debiera responder políticamente al conjunto de las fuerzas que hayan trabajado por su elección, precisamente porque lo que está en juego no es la construcción de carreras políticas individuales sino que el esfuerzo por traducir las luchas subalternas del presente en capacidad de representación política. Estamos dispuestas a poner al servicio de este desafío nuestra experiencia, compromiso y capacidad de trabajo.
Cari Álvarez Nicole Cornejo Frente Amplio Los Ríos