El BC descarta una recesión pese al peor Imacec desde el 2009
IMPACTO. Advierten riesgos de bajo crecimiento: menos del 1%
La contracción de 1,3% del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en febrero se transformó en el peor desempeño de la actividad desde la crisis global del 2009, debido principalmente a la extensa huelga de Escondida y los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país.
Sin desconocer el negativo desempeño de la actividad en el segundo mes, el Gobierno llamó a la "calma" y a mirar los fundamentos de la economía.
"Estas cifras son básicamente transitorias y afectadas por fenómenos que no se tienen que repetir (...) al revés, todas las proyecciones van hacia el alza", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien calificó el registro como "un tropezón" en la actividad.
El Banco Central salió a calmar los temores de algunos agentes económicos respecto del futuro de la economía. "En nuestro escenario base no hay recesión técnica en el sentido que no hay dos trimestres de velocidades negativas", señaló Alberto Naudón, gerente de la División de Estudios del instituto emisor.
"mejores señales"
El Banco Central asegura también que el comportamiento de la economía debería mejorar en lo que resta del año, de acuerdo a "incipientes" señales locales y del exterior.
"Las condiciones externas están mejorando (...) también hemos visto cierta recuperación de la inversión en maquinarias y equipos. También se observa cierta recuperación de las exportaciones industriales", dijo el presidente del Banco Central, Mario Marcel.
Para estimular la desaceleración de la economía, el organismo rector redujo en 50 puntos base la tasa de interés en el primer trimestre y ha socializado la idea de aumentar algo el impulso monetario a través de nuevos recortes, lo que podría ocurrir en abril o mayo dependiendo de las próximas cifras de inflación.
"economía sana"
Luego de conocerse el resultado, la Presidenta Michelle Bachelet pidió no hacer un aprovechamiento político. "La actividad económica no es tan dinámica como nos gustaría, pero crecemos. La economía está sana, sin populismo y sin irresponsabilidades, con una inflación, además, controlada", dijo en una actividad oficial.
Bajo crecimiento
"Lo más alarmante, no es que este sea el peor registro desde 2009, sino que el resto de la actividad -excluyendo minería- ha venido creciendo a una tasa absolutamente por debajo de lo que podría considerarse razonable, apenas por arriba del 1% en los últimos seis meses", comentó Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD.