Juan Carlos Hernández G.
Luis Sebastián Pérez Silva tiene 19 años de edad y fue presentado ayer como el primer joven atendido por Sename que es incorporado a las series menores de Deportes Valdivia. Esto, como parte del convenio de colaboración que firmaron el club de fútbol profesional y el Servicio Nacional de Menores, con el objetivo de realizar actividades en beneficio de los adolescentes y jóvenes que pertenecen al sistema de protección y justicia juvenil.
En la actividad realizada en el estadio Félix Gallardo participaron el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Reyes; la directora regional (S) del Sename Los Ríos, Nicole Gardaix; y el gerente de Deportes Valdivia, Martín Tupper.
En este mismo contexto, el seremi Alejandro Reyes agradeció la opción que da el club a los jóvenes. "Es una acción de responsabilidad social, porque cuando nombramos a jóvenes infractores de ley, faltan vías alternativas para que se incorporen a la sociedad. No solo los esfuerzos del Estado son relevantes; también lo son los del área privada y en este caso, además está la posibilidad de que los jóvenes cumplan un sueño y puedan reconstruir y restaurar su vida".
De similar opinión, la directora regional (s) del Sename, Nicole Gardaix agradeció al club del Torreón "por la firma de este convenio estratégico que dará a los jóvenes la oportunidad de pertenecer al club" y que "la posibilidad está abierta para que otros puedan integrarse, en la medida que el club los evalúe".
"Estamos convencidos de que en la medida que existan esfuerzos en diferentes áreas, es posible reinsertar a jóvenes en la sociedad. Como club, estamos felices de poder entregar esta oportunidad", agregó a su turno el gerente albirrojo Martín Tupper.
Delantero
Luis Pérez Silva es un activo delantero que puede desempeñarse en todo el frente del ataque y fue "descubierto" el año pasado por el cuerpo técnico de Deportes Valdivia.
Así lo recuerda Martín Tupper. Durante una visita del plantel al centro del Sename, el joven mostró sus condiciones futbolísticas. "Quedamos de acuerdo en que una vez que cumpla su condena, se probaría en el club. Le fue bien, quedó y estamos contentos por eso", agregó.
Para Luis Pérez, la oportunidad que le brinda el convenio entre el Sename y Deportes Valdivia "es algo único, como un sueño".
Como infantil, fue jugador del Roble Unido en los barrios y del Atlético Merino en Anfa. Pero, un error de joven truncó parte de su desarrollo. "Pero ya pasó. Hice algo mal y ya pagué por ello", señala.
Ahora, con la opción de llegar al fútbol profesional, señala que "es una salida a todo lo malo que he vivido, un recurso para surgir. Sueño con llegar al primer equipo, ganarme unas monedas y surgir de manera sana. Esta es una nueva opción que me da la vida y quiero aprovecharla".
Por ahora, en la ceremonia de ayer le fue entregada simbólicamente una camiseta del primer equipo, con el Nº 9 en la espalda.
Un caso cercano
Un caso cercano de rehabilitación a través del fútbol lo protagonizó en su tiempo, el mediocampista osornino Jaime "Chico" Muñoz. Antes de ser futbolista profesional estuvo privado de libertad y una vez fuera, llegó a jugar por Provincial Osorno, Unión Santa Cruz, Deportes Puerto Montt y Linares. En la década de los '90, su caso fue profusamente destacado como un ejemplo de rehabilitación.