Analizan impacto de las redes sociales en evento digital Social Media Camp
PRIMERA JORNADA. Cinco emprendedores contaron cómo haber implementado estrategias de medios digitales los llevó a desarrollar iniciativas novedosas y exitosas.
"Las redes sociales digitales se han transformado en un canal de comunicación preferente, que ha desplazado a los medios tradicionales, como el caso del teléfono. Como un ejemplo concreto de este fenómeno, hoy muchos ignoran cuándo sus amigos o conocidos están de cumpleaños, si no es porque Facebook les avisa, a menos que se trate de los familiares o los mejores amigos. Ya no es como hace algunos años, cuando se podía decidir usar o no usar estas herramientas; ahora, los que se muestran reacios a meterse en este mundo son cada vez menos y de alguna forma se aíslan del resto".
Éste fue el diagnóstico hecho por Jaime Camhi, socio director de la agencia de comunicación y marketing digital Pejerrey, quien con su charla "CV=criterio valorado" abrió la primera jornada del encuentro Social Media Camp Valdivia 2017, que se desarrollará hasta hoy en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (Cecs).
Profesiones "digitales"
En su exposición, Camhi señaló que el periodismo, la publicidad y el diseño gráfico, entre otras, son las áreas cuyos profesionales son solicitados tradicionalmente para desempeñar cargos como el de community manager, quien es el encargado de administrar las cuentas de una marca o empresa en redes sociales.
"Sin embargo, al final del día, pensamos que más allá de la formación profesional está la formación personal, que es lo que básicamente muestra cuán 'bueno' o 'malo' se es para estar a cargo de una cuenta o marca. ¿Por qué? Porque para manejar bien se requiere de sentido común, criterio y habilidad para relacionarse con otras personas", subrayó.
Diversos temas
Tras la charla de Jaime Camhi, intervino Jaime Astete, de Nimbus Outdoor, quien contó cómo una pasión deportiva -en su caso, el running y el trail- fue la base para formar la comunidad virtual de la marca, que desarrolla varias carreras, siendo Torrencial la más popular de ellas.
En la tarde, se presentó la periodista Consuelo Martínez, community manager de la Reserva Biológica Huilo Huilo, quien expuso cómo el sector turístico debe enfrentarse a aplicaciones y portales como Tripadvisor.
Posteriormente, relataron sus experiencias Felipe Peña, de 9punto5, que el año pasado congregó a cerca de 400 personas en torno al trabajo remoto; y Diego González, de Mi Huerto Web, quien se refirió a su iniciativa que promueve la agricultura local sustentable, justa e inclusiva.
Casos exitosos
Pamela Matus, fundadora de la agencia digital NativaCL -organizadora del evento-, recordó que Social Media Camp Valdivia 2017 responde al deseo de "congregar en un espacio distintas experiencias exitosas en torno a las estrategias de social media, teniendo como base la idea del campamento para nutrirse de experiencias y donde hay tiempo para la diversión, el trabajo y las dinámicas".
Dijo esperar que la iniciativa se replique anualmente, "que ojalá trascienda al ámbito nacional y, obviamente, aprovechar también las instancias para hacer algo al aire libre".
Primera jornada
Matus destacó "la acogida de los asistentes a este primer día del evento, lo que nos demuestra que en nuestra ciudad hay bastante interés en conocer cómo elaborar estrategias de social media y, sobre todo, interés de estudiantes de periodismo, quienes sin duda serán los profesionales que se moverán en esta área 'como peces en el agua'".