Pablo Cárdenas Acevedo
Pena, temor, preocupación, duda, son solo algunos de los conceptos que utiliza un grupo de venezolanos residentes en Valdivia, a la hora de analizar la actual crisis política de su país, donde la última semana marcó intensamente la pauta informativa luego que el Tribunal Supremo de Justicia anunciara la eliminación de la Asamblea Nacional (Congreso). La medida implicó una serie de cuestionamientos al régimen de Nicolás Maduro, y si bien fue revertida a los dos días, el fantasma de un autogolpe de Estado sigue rondando fuerte en el ambiente.
Al respecto, la comunicadora social Giovanna Araujo señaló que "Maduro está terminando la peor parte que realizó Chávez y ha utilizado mucho el factor distracción a su favor para que las personas no se den cuenta de lo que ocurre en el país: redujo las horas de trabajo y concede muchos feriados para evitar que la agente se aglomere y proteste. El cerco informativo que tiene es muy fuerte y cuesta mucho enterarse de lo que sucede allá, pero, por suerte, y gracias a la existencia de las redes sociales sabemos qué ocurre allá''.
Una opinión similar entregó el estilista Christian Castro para quien "desde mi venida a Chile, Venezuela ha estado terrible y el gobierno se encarga que los ciudadanos no surjan. Maduro al no querer soltar la presidencia toma iniciativas para que los ciudadanos estén a su favor con medidas que parecen irrisorias. Y en ese escenario, la Asamblea Nacional, como es de oposición, es un obstáculo que el tiene para llevar a cabo sus medidas, por lo que intentó bloquear el poder legislativo hace unos días atrás.''.
"Cuando partí de Venezuela aún se podía vivir, existía escasez, había inseguridad pero eso se agravó mucho más. Ahora no hay empleo, no hay dinero, la economía está en el piso y la inflación está por las nubes'', lamentó.
Por su parte, Juan Sánchez, administrador del restaurante Bonsái, recalcó que "las medidas que está tomando Maduro con respecto a la estatización de las empresas privadas ha concebido un declive en la producción y ha provocado que muchas personas abandonen el país, y lo mas preocupante es que la industria petrolera también disminuyó su capacidad desde que fue traspasada al estado donde es dirigida por personas que no están capacitadas para manejarlas''.
'"Lo anterior implica que los ingresos del país decayeran luego de que la misma actividad descendiera bruscamente en su producción. Por lo tanto, todos los productos deben ser importados, y decaemos en la escasez de alimentos y elementos básicos, aspectos que afectan a partidarios y opositores de gobierno y al mismo pueblo venezolano'', detalló, haciendo hincapié en que "el autogolpe me parece una locura del gobierno. ¿Cómo es posible que el presidente quite el poder de la Asamblea Nacional?.