Los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Valdés y Alejandra Krauss, respectivamente, entregaron ayer a la Presidenta Michelle Bachelet el informe final de la Comisión Técnica de Pensiones. La instancia no arrojó un acuerdo para realizar cambios al sistema de pensiones después de 15 reuniones en siete meses.
Luego de esto, será la Mandataria la que, luego de revisar el reporte, decidirá los próximos pasos a seguir. "Una vez que ella tome esa decisión estaremos en condiciones de entrar en más detalles" sobre una propuesta concreta de cambios al sistema, manifestó el ministro Valdés. Según él, "existen muchos puntos de convergencia y también visiones diferentes en algunos aspectos, como es natural en una sociedad plural. Queremos reafirmar el valor de la mesa, aunque no hayamos podido tener un acuerdo transversal".
Llamado al realismo
El jefe de las finanzas públicas aseguró que "hay que ser realistas en que tener un acuerdo transversal es difícil" y aclaró que "nunca estuvo la idea de construir un proyecto de ley a partir de la mesa".
"En este proceso, en la mesa, revisamos antecedentes, el diagnóstico sobre el sistema de pensiones y una serie de propuestas cuyos contornos se desprendían del discurso de la Presidenta (cadena nacional del 9 de agosto)", dijo Valdés.
Autocrítica
Consultado sobre si hace alguna autocrítica por no haber alcanzado un acuerdo, el ministro sostuvo que "puedo decir que por esfuerzo no nos quedamos. Fueron muchas reuniones, (tuvimos que) juntar muchos antecedentes y quiero valorar que, aunque no tenemos un acuerdo transversal en todas las cosas, hay un proceso de convergencia importante".
Las propuestas
Aunque el documento no plantea medidas específicas, el Gobierno se ha jugado públicamente por el alza gradual -en cinco o seis años- de 5% en la tasa de cotización, lo que sería de cargo del empleador, que podría gestionarse a través de un administrador estatal. El mismo ministro Valdés apuntó al modelo que utiliza Canadá.
La idea de La Moneda es que el nuevo administrador estatal opere con un modelo de bajo costo similar a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que tiene un costo de gestión inferior a $ 5 mil por persona, por debajo del costo de las AFP, aunque estas gestionan cartera y entregan servicios adicionales.
Labor con partidos
El titular de Hacienda añadió que se va a "apurar un poco el paso" en el trabajo de la mesa con los partidos políticos, ya que, "por un lado, hay pocos temas pendientes y por otro va quedando claro dónde hay más acuerdo y dónde simplemente es más difícil ponerse de acuerdo transversalmente".
La gran incógnita
Enfatizó que a futuro "una cuestión clave es decir cuánto acuerdo tenemos dentro de la Nueva Mayoría y eso es lo que estamos trabajando. Creo que hay muy buen espíritu".
El sistema
Génesis
En 1980, Chile cambió un esquema de reparto por uno de capitalización individual.
Operación El sistema es administrado por las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
Modificación En 2008, la Presidenta Bachelet mejoró la cobertura del pilar solidario.
Quejas La AFP culpan que las bajas pensiones actuales se deben al bajo nivel de sueldos.
Reforma En su segundo mandato, Bachelet convocó una comisión para modificar el sistema.
de agosto la Presidenta realizó una cadena nacional para anunciar posibles cambios al sistema. 9
de alza en las cotizaciones con cargo al empleador es la propuesta que ha socializado el Gobierno. 5%