"Mi sueño es ser jugador profesional y llegar al el N° 1 del tenis mundial"
A los cuatro años de edad, Francisco Alberto Durán Thiele tomó por primera vez una raqueta de tenis. Y no ha parado. Hoy, a los 11 años y como alumno de sexto básico del Colegio San Luis de Alba, es una las grandes apuestas para el tenis del futuro. Ha jugado en Argentina, Chile, Brasil y se ubica en el N° 6 del ranking nacional de menores de 12 años, dando un año de ventaja a sus rivales. Está incorporado a la selección nacional y preclasificado al Sudamericano que se desarrollará este año en Paraguay.
Francisco Durán nació el 3 de enero de 2006 en Temuco, pero a los pocos meses se trasladó a Valdivia con sus padres, Cristian Durán y Rayén Thiele.
Su entrenador, Jorge Paredes, -quien lo dirige desde sus comienzos y pasa a ser una especie de "hermano mayor"- no duda en asegurar que desde sus primeros golpes, Francisco Durán mostró características que lo hacían diferente al resto de los jugadores de su edad: "Habilidad para captar las instrucciones y correcciones técnicas que, sumado a una habilidad innata, hacen que tenga un nivel técnico superlativo frente a sus contendores del circuito nacional en 12 años, en el cual compite con jugadores que han sido retirados del colegio y que destinan gran parte de la jornada, solo a entrenar tenis".
En este escenario y gracias al apoyo del Colegio San Luis de Alba, el joven tenista comenzó este año un programa más intensivo de trabajo, sin dejar de lado sus obligaciones escolares y con el apoyo de su familia. Entrena de lunes a sábado los aspectos técnicos, físicos y tácticos, compite regularmente en el circuito nacional de menores de la Federación de Tenis de Chile y en noviembre del año pasado tuvo su debut en torneos internacionales, en el "Guga" Kuerten de Florianópolis (Brasil), donde sólo se inclinó en cuartos de final ante el crédito local Thiago Guglieri.
¿Cómo es el apoyo del colegio para tu carrera?
-Bueno. Me dan facilidades para entrenar todos los días y también cuando tengo que viajar. Tengo facilidades especialmente en las asignaturas de Arte, Educación Física, Música y Religión.
¿Qué tipo de trabajo realizas en los entrenamientos?
-En la parte física trabajamos fuerza, movilidad y prevención de lesiones; y en la parte técnica entreno posturas, movilidad, desplazamiento coordinado dentro de la cancha.
¿Cuáles son tus virtudes y en qué tienes que mejorar?
-Soy derecho, mi mejor golpe es el revés a dos manos y mi juego en la red. Me falta ser más coordinado y tengo que pulir mi mentalidad cuando juego: antes trataba de quemar al jugador rival para ganarle y ahora estoy tratando de ganar yo los puntos.
¿A quién admiras en el tenis?
-Entre los jugadores nacionales, a Nicolás Jarry por su coordinación y por lo mismo a nivel internacional a Rafael Nadal.
¿Cuáles son tus expectativas y tus sueños como tenista?
-Ser profesional y el mejor de todos a nivel mundial. Pero, para eso tengo que entrenar mucho, adquirir experiencia, recorre países entrenando y jugando. El nivel en Chile no es tan bueno, a diferencia de Estados Unidos, Brasil o Argentina.
¿Eso significa que para cumplir tus sueños, en algún momento tendrás que irte del país?
-Sí. A los 13 o 14 años tengo que tratar de irme, si es que se puede, a donde el nivel sea más exigente. En Valdivia somos dos en mi categoría, en Chile somos 150 los que jugamos, pero por ejemplo en Argentina hay 4 mil inscritos en mi categoría y activos son 1.200. El nivel es muy superior.
¿Cómo fue la experiencia de entrenar con Nicolás Massú y conocer a Gustavo Kuerten?
-El año pasado fui nominado por la federación para entrenar con Nicolás Massú, luego de un seguimiento. Y la experiencia en Brasil fue muy buena, ya que n un cuadro de 164 jugadores quedé entre los ocho mejores.
Entrenador: "Su avance es excepcional"
Jorge Paredes -entrenador de Francisco Durán- explica que los logros y el avance de su alumno son "excepcionales. El tenis es un deporte de mucho sacrificio para los jugadores del sur. A las dificultades que impone el clima lluvioso de nuestra zona se suman la carga académica de los niños y que casi la totalidad de las competencias realizadas son en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, lo cual constituye una clara desventaja para los niños de otras regiones".
"A los 13 o 14 años tengo que tratar de irme, si es que se puede, a donde el nivel sea más exigente".
Francisco Durán, Tenista"