Abren oportunidades de trabajo para personas con discapacidad
POSITIVO BALANCE DE SENCE LOS RÍOS. Una serie de acciones en torno a la línea especializada +Capaz ha permitido incorporar a personas en situación de discapacidad en puestos de trabajo, ampliando sus oportunidades de inserción laboral.
Cuando una persona en situación de discapacidad opta por buscar trabajo, una serie de interrogantes se desprenden en torno a este tema, entre ellas ¿Cuáles son las herramientas con las que debe contar para acceder al mercado laboral?.
En la búsqueda de respuestas para este tipo de dudas, en 2014 se puso en marcha el plan piloto del programa de capacitación +Capaz, que según cuenta la directora regional de Sence, Loreto Cerda, responde a las medidas presidenciales 19 y 20, las que tienen como objetivo, primero, implementar un programa de formación laboral para que 300 mil mujeres aumenten su participación en el mercado del trabajo, y la otra, brindar un plan de capacitación de inserción laboral y educacional para 150 mil jóvenes, con especial foco en personas con discapacidad.
"Fue entonces en 2015 cuando en Los Ríos, nuestra dirección regional llevó a cabo estas medidas trabajando por brindar oportunidades de capacitación y empleabilidad a los grupos más vulnerables en materia de empleo, pero sin duda, una de las grandes apuestas del +Capaz estaban puestas en la incorporación al proceso de formación de personas que presentan alguna situación de discapacidad", indicó la autoridad.
"Así, en estos tres años se han realizado las acciones con todos los actores involucrados en el proceso de formación y empleabilidad. Hemos visto los avance y los cambios y estamos confiados que quienes se encuentran trabajando recibieron la oportunidad de capacitarse, y por sus propios méritos, hoy se desempeñan en un puesto laboral", agregó Cerda.
+Capaz cambia vidas
A partir de los cursos de capacitación realizados en las distintas comunas de la región, sus participantes fueron dando luces de las destrezas obtenidas para desempeñarse en un empleo.
En Lanco, por ejemplo, Mariana Manquelipe viajó desde su comuna hasta la capital regional para capacitarse como asistente en servicios gastronómicos. Tras finalizar, la joven fue intermediada por Sence y desde mayo del año pasado a la fecha trabaja en la empresa Chocolates Tradición del Sur, ad portas de cumplir un año en el negocio que lidera la empresaria Moraima Morales.
"Llegué a la chocolatería a aprender, de chocolates no sabía nada. Siento que me han dado una gran oportunidad. La señora Moraima me contrató sabiendo que tenía discapacidad, pero ella no me ve como si la tuviera", comentó la joven.
Una historia similar vivió Rodrigo Méndez, quien participó en los cursos de la línea especializada y recibió su certificado en junio, pudiendo comenzar a trabajar en Frival, tras las gestiones realizadas por el mismo Sence. Luego de este importante paso en su vida laboral, Méndez participó en un conversatorio con otros beneficiarios, ocasión en que se analizaron los logros de la capacitación y, también, se mostró el pensamiento de las empresas que reciben personas discapacitadas.
"Sin duda, hacía falta tener un encuentro así, intercambiar experiencias y conocer lo que opinan las empresas del resultado de un programa como este, un encuentro muy interesante y que agradezco haber participado", indicó Méndez.
Inicios
En lo formal, la línea especializada del +Capaz inició sus primeros cursos en septiembre del año 2015, enfocada en personas de entre 18 y 40 años y en oficios como actividades auxiliares administrativas y servicios de recepción de pasajeros en recintos de alojamiento.
Posteriormente, en 2016, un total de 139 personas de La Unión, Lanco, Los Lagos, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia, aceptaron el desafío de la capacitación, iniciando el proceso de formación que alcanzó las 300 horas de duración. En ese sentido, entre 2015 y 2017 se han invertido más de 885 millones de pesos en el desarrollo de dicha iniciativa.
Los oficios realizados durante dicho período son los de servicios de estética y reflexología, actividades auxiliares administrativas, asistente de servicios gastronómicos, reposición y orden en tiendas y supermercados y servicios de ventas en centro comerciales, grandes tiendas, almacenes y también locales comerciales.
Cambio en requisitos
En esa línea, a partir de 2017 y a través de un decreto que modifica la resolución que regula el programa +Capaz se mejoraron los requisitos de postulación para las personas en situación de discapacidad, con el fin de ampliar el rango etario de acceso a los cursos, aumentando de 40 a 50 años de edad; esto último, con el fin de que más personas en situación de discapacidad puedan tener acceso a la capacitación. Asimismo, Sence también sacó de los requisitos de postulación el Registro Social de Hogares, entendiendo que la sola situación de discapacidad, hace que una persona y su grupo familiar presente una situación de vulnerabilidad.
Trabajo colaborativo
Junto a ello, Loreto Cerda destcaó además la firma de un convenio con la Universidad San Sebastián, que busca generar iniciativas de colaboración relacionadas con la inclusión laboral. Dentro de los compromisos, ambas entidades acordaron crear acciones que permitan intercambiar y difundir el quehacer de cada una en materia de inclusión laboral, así como a generar instancias que fomenten la reflexión acerca de la formación integral.
Esto empieza a concretarse en el corto plazo, con el seminario sobre derechos e inclusión de personas en situación de discapacidad que realizará la USS junto a Senadis en el mes de mayo, y en el cual Sence participa como organismo asociado, a través del programa +Capaz.
"Uno de los pilares del Gobierno está relacionado con la reducción de la desigualdad, y dentro de la labor del Sence está el entregar oportunidades que permitan acortar esta desigualdad, a través de la formación e intermediación laboral. Por ello, valoramos el trabajo con el sector privado, ya sea para temas de difusión, formación o empleabilidad", relevó Loreto Cerda.
Reconocimiento
"Además destacamos que nos sentimos orgullosos al ser reconocidos internacionalmente por nuestro programa +Capaz y su línea discapacidad, a través del proyecto Zero de la Fundación ESSL", señaló la directora, recordando que "este premio anual, en la categoría "Políticas Innovadoras", destacó al +Capaz por sus acciones relacionadas con empleo y formación profesional para personas en situación de discapacidad, siendo recibido por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, junto al director nacional de Sence, Pedro Goic, en Austria a fines del mes de febrero".
Ley para la inclusión laboral
Uno de los aspectos más valorados por Lorerto Cerda es que junto al trabajo que se ha desarrollado en torno a la discapacidad en su servicio, se suma la aprobación del proyecto de ley que establece un sistema de inclusión que apunta a que los organismos públicos, civiles y militares, y las grandes empresas privadas con 100 o más trabajadores, reserven al menos el 1% de la dotación de personal para personas con discapacidad o que reciban pensión de invalidez. "Cabe señalar que, esta medida se hará obligatoria en el caso de empresas de 100 o más trabajadores, que en Chile representan al 55,5% del total de las relaciones laborales", resaltó la profesional.
2014 fue el año es la cantidad de dinero que ha sido invertido en la región de Los Ríos en las diferentes capacitaciones realizadas por el Sence durante los años 2015 y 2016.
en que se puso en marcha en todo el país el plan piloto del programa de capacitación +Capaz de Sence, respondiendo a los compromisos presidenciales 19 y 20 del Gobierno. en que se modificó la resolución que regulaba el programa +Capaz, mejorándose los requisitos de postulación para las personas en situación de discapacidad.