Carolina Collins
En 1990, un thriller protagonizado por quienes entonces eran los reyes del "joven Hollywood" se convirtió en un fenómeno. "Línea mortal" contaba la historia de un grupo de estudiantes de medicina obsesionado con presionar los límites que separan la vida y la muerte.
Protagonizada por unos jóvenes Kiefer Sutherland, Julia Roberts y Kevin Bacon, que por esos años comenzaban sus carreras en el cine, la película se centraba en el experimento que este grupo de médicos realiza, que consistía en llevar a uno de ellos hasta estar clínicamente muerto para luego reanimarlo y poder así obtener el relato de los que hay al otro lado de la vida.
La cinta, dirigida por Joel Schumacher, además de lograr un buen resultado a nivel de taquilla, se transformó en un clásico, al popularizar una nueva camada de actores, que terminó protagonizando la década que recién comenzaba a su estreno.
Tema aparte fue el romance entre Julia Roberts y Kiefer Sutherland, que estuvieron a punto de casarse en la vida real, lo que sólo aumentó el mito en torno a "Línea mortal".
Secuela 27 años después
De ahí que no resulte extraño que en tiempos en que los remakes, secuelas y sagas invaden la cartelera, una continuación de la película esté por estrenarse. Con el mismo título de la cinta original del 90, "Flatliners" será estrenada en septiembre en Estados Unidos.
Con un elenco renovado compuesto por Ellen Page, Diego Luna, Nina Dobrev, James Norton y Kiersey Clemons, la secuela llegará a los cines 27 años después del estreno de la original y además contará con la actuación de Kiefer Sutherland, que volverá a dar vida al doctor Nelson Wright.
Esta vez la dirección estará a cargo del danés Niels Arden Oplev, quien estuvo a cargo en 2009 de la sueco-danesa "Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres", la primera adaptación al cine que se hizo de la novela homónima de Stieg Larsson.
Después de la respuesta
La secuela del clásico noventero no es la única película reciente que aborda esa temática. El 31 de marzo recién pasado Netflix agregó a su catálogo su producción original "The Discovery".
Escrita y dirigida por el estadounidense Charlie McDowell ("The One I Love"), la cinta transcurre en un futuro cercano, cronológicamente un año después de que un científico lograra comprobar que existe vida después de la muerte.
El descubrimiento del doctor Thomas Harbor, interpretado por Robert Redford, ha tenido un fuerte impacto en la sociedad: muchos eligen resetear sus vidas y buscar en el suicidio un nuevo comienzo, mientras el resto se queda intentando encontrar el sentido de la vida sin que sea finita.
Completan el elenco de "The Discovery" Jason Segel ("How I met your mother"), Rooney Mara ("La chica del dragón tatuado") y Riley Keough, la nieta de Elvis Presley que protagoniza la serie "The Girlfriend Experience".
Aunque la crítica no quedó tan convencida con el resultado general de la historia, algo en lo que ha existido acuerdo es que "The Discovery" puede ser un buen punto de partida para una conversación sobre el sentido de la vida y los misterios que ello guarda.
Ciencia y religión
Estrenada en Netflix en diciembre pasado, la serie "The OA" también aborda desde la religión y la ciencia el tema del misterio de lo que hay más allá de la muerte.
Creada por Zal Batmanglij y Brit Marling, quien además la protagoniza, la serie original de la plataforma pagada de streaming comienza cuando Prairie Johnson, una mujer ciega que ha estado desaparecida durante los últimos siete años, vuelve hasta el pueblo de sus padres adoptivos. Pero ya no es ciega y se niega a contarle a su familia lo que pasó en el tiempo que estuvo lejos.
A lo largo de los ocho capítulos que dura la primera temporada, "The OA" devela lo que ocurrió en esos siete años, en los que la protagonista fue, involuntariamente, parte de un experimento científico que buscaba descubrir qué hay después de la muerte. Producida por Anonymous Content y Plan B Entertainment, de Brad Pitt, Netflix confirmó en febrero pasado la segunda temporada de la serie.